Palabras al aire -Es que es mi primer día-

De visita por la antigua ciudad de Acaponeta decidimos visitar la «Casa de la Cultura Alí Chumacero» entramos y nos sorprendió ver tantos espacios vacíos, tantas puertas abiertas que daban paso a nada, que la pregunta obligada era -¿Y aquí qué es?-.

Al doblar por el pasillo por fin descubrimos un salón con algunas pinturas y objetos de arte, todos revueltos y sin un tema determinado, pero al fin había algo medianamente interesante para ver… mientras la luz natural nos permitiera, porque lo interesante vino inmediatamente al ocultarse el sol.

Intenté encender la luz subiendo y bajando los interruptores de la sala y nada. Salí al pasillo y nadie a quién preguntarle. Así pasamos a otra «sala» y a otra y otra para encontrarlas todas vacías.

Eso sí, en el recorrido nos encontramos casi diez lagartijas de distintos tamaños… Así llegué a la conclusión de que en Acaponeta la cultura es para las lagartijas.

Al salir no perdí la oportunidad de preguntarle al guardía de seguridad municipal que custobiaba la puerta sobre la forma de encender las luces de la sala de exhibición a lo que respondió: -No, pos sabe- Dejé de lado esa pregunta para preguntarle a qué hora cierran la Casa de la Cultura, y respondió: -No, pos sabe-.

Cuando vio nuestra cara de desconcierto sólo atinó a decir como un Homero Simpson cualquiera:
-Es que es mi primer día-

Lo dicho, dicho está.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Palabras al aire, Vagancia citadina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Palabras al aire -Es que es mi primer día-

  1. Alejo dijo:

    Si la cultura en acaponeta fuese para las lagartijas solo por que reposan y pasan los días de su vida ahí o simplemente por que visitan el lugar, entonces: ¿cualquier otro visitante, como por ejemplo tu, serías una lagartija?

    Responde tu, yo nunca he visto tu morfología corporal.

    Saludos.

  2. Alejo dijo:

    Cierto, hay cosas que carecen y se descuidan, como es el caso, pero sería más cuidadoso al no decirle lagartijas a algunos interesados, como tu, en visitar este espacio con algo de historia.

    Yo valoraría más eso. Y no pertenezco a la casa de la cultura, por si lo pensaste, solo defiendo mi cultura.

    Alejo

    • Alejo, mi expresión sobre las lagartijas va en el sentido que son las únicas que parecen disfrutar del lugar. Han hecho de la Casa de la Cultura su hogar, cosa que a mi en lo perosnal me costaría trabajo en condiciones tan desoladas como las que se encuentran ahí.

      Es valiosísimo la sala de los perosnajes, la biblioteca (cerrada) y la exosición de arte plástico, sin embargo de poco o nada sirve que estén ahí si no se hace lo necesario por brindar un entorno amable que conforte la visita. Un poco de luz, al menos, alguien que sepa infromar, la limpieza, lo elemental caray!

      No tienes porque defender tu cultura, nadie pretende atacarla y por el contrario la expresión de mi opinión sólo tiene por objeto colaborar a que eso cambie y mejore. Saludos y gracias por visitar este espacio.

  3. Elias CHan dijo:

    Felicidades…. mucho timepo pasará para que este pueblo al pie de la cierra teponahuaxtla puea tener ese sanbenito qeu le colgo López Mateos de «La Atenas Nayarita».

    LA misma observación he querido hacer, los murales a que te refieres fueron elaborados por los 4 pintores más importasntes de Nayarit en ese momento -1991- desgraciadmaente el Presidente Mpal. en funciones dice, cuando se hace una observación…. «No me dejan trabajar, todo mundo me ataca».

    La falta de perfil de los que manejan la cultura en Acaponeta han dado con el traste a este brevisimo adelanto que se había hecho en algun tiempo…

    Siento mucho el tener que enfrentarnos a estos comentarios, cuando podríamos hacer mucho por Acaponeta.

Deja un comentario