La metamorfosis de las redes sociales en el cambio de gobierno de México 2012-2018

Se comienzan un nuevo capítulo de nuestra historia, y en esta coyuntura es interesante ver la metamorfosis de la que son objeto las cuentas en redes sociales de la Presidencia de la República y las dependencias derivadas.

De botepronto los principales cambios son:

En Facebook se estrena una página con el nombre de la PresidenciaMX y no particularizando en la figura de quien ocupa el cargo como hasta ahora se venía haciendo.  La nueva “fan page” suma ya 2,125 “likes” a sólo cuatro horas de haberse activado.

Por cierto Felipe Calderón deberá gestionar un cambio de su dirección puesto que a esta hora aún aparece como “facebook.com/PresidenteFelipeCalderon”. Aquí acumuló 495 mil 516 “likes”.

presidentes

Por momentos tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón se describieron al mismo tiempo como presidentes de México

En Twitter lejos de la curiosidad de que por las primeras horas parecería que tenemos dos presidentes vigentes en México (ver imagen anterior). Vale la pena mencionar que la cuenta oficial de la Presidencia (@PresidenciaMX) seguirá siendo la misma, una buena decisión, apunto. Cambiaron de inmediato su identidad y el nuevo equipo la recibe con poco más de medio millón de seguidores. En tanto el equipo saliente se despidió así:

Y los recién llegados abrieron su actividad con:

*Cada político mantiene abiertas sus cuentas personales en Twitter como @EPN (1’234,868 seguidores) y @FelipeCalderon (2’253,283 seguidores), en el caso del segundo se comprobó que el dominio felipecalderon.com está activado para redireccionar a su red de microblogging.

En Flickr, se mantiene la presencia de la oficina del Presidente pero con diferente cuenta. Pasa de llamarse “Gobierno Federal” a ser “Presidencia de la República Mexicana” que en sus primeros minutos de vida ya publicó 19 fotografías. Mientras que la anterior logró agrupar 2013 álbumes. Siendo la siguiente una de las últimas:

Develación de cuadro en Palacio Nacional

Develación de cuadro en Palacio Nacional
México, D.F., 30 de noviembre del 2012.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa la licenciada Margarita Zavala y de sus hijos, durante la develación de su cuadro en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
Foto: Alberto Lemus.

Instagram es un caso similar al anterior, hasta ahora el expresidente Felipe Calderón había venido manejando su cuenta con peculiar éxito. Hasta ahorapublicó 1,189 fotos y acumuló 8,450 seguidores. En adelante la actividad del presidente en esta red tendrá como escaparate la cuenta Presidencia_MX. Ahí se publicó la primer fotografía del relevo de poderes:

Esta noche, Entrega de Mando en Palacio Nacional.

A photo posted by Presidencia de la República (@presidenciamx) on

Finalmente YouTube, donde se da continuidad a lo que se venía haciendo a través de la cuenta Gobierno Federal que desde su registro (24 de junio de 2006) acumula más de 12 millones y medio de reproducciones de video. Al momento del traspaso de poderes cuenta con 15048 suscriptores. El último video subido por la administración calderonista fue el de su cena de despedida en el Palacio Federal:

Mención aparte merece Google+, el presidente entrante tiene presencia desde que lanzó su campaña electoral a inicios del 2o12, pese a que en México la red de Google aún se mantiene incipiente y muchos de los usuarios registrados permanecen inactivos. En su perfil se comparte una selección de los contenidos que se difunden a través de todas las redes anteriores.

https://lh5.googleusercontent.com/--x7R7cEBfvQ/ULrElrKa9YI/AAAAAAAASN8/FxO5wBzgCqQ/s699/Familia_Presidencial.jpg

Con mi familia en Palacio Nacional
México, D.F.
1 de diciembre de 201

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s