“En México, la libertad de prensa es relativa”

Hace 25 años, el periodista y académico Raúl Trejo Delarbre escribió algunas reflexiones sobre el periodismo en México para ser presentadas ante colegas de Estados Unidos. De ese texto, extraigo un solo párrafo para compartirlo este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, y revisar qué tanto hemos avanzado en este cuarto de siglo.

“En México, de esta manera, puede afirmarse que la libertad de prensa es relativa. No puede decirse que no exista, pues se mantienen, e inclusive proliferan, diarios y periodistas empeñados en analizar con seriedad, y que llegan a formular fuertes cuestionamientos al sistema político del país. Uno de los rasgos actuales de la prensa mexicana, es su pluralidad y su afán por discutir, que la distinguen de la prensa que hay en otros países. Pero no dejan de existir presiones diversas para atenuar las críticas. La mayor restricción para una completa libertad de prensa, sigue estando en las dificultades para que el público, la sociedad, tengan acceso a las páginas de los diarios. El costo de las inserciones pagadas resulta cada vez más alto, y no todos los periódicos tienen páginas de correspondencia suficientemente abiertas a los problemas y opiniones de los lectores”}

VEA TEXTO COMPLETO “Los Medios en México”

¿Qué tan vigentes son estas líneas en nuestros días?

Ante la memoria de lo que se ha hecho, hey evidentes cambios, nuevos logros y retos de quienes pretendemos hacer periodismo en cualquier país del mundo.

De lo anterior da cuenta el mensaje conjunto del secretario general de Naciones Unidas y la directora general de la UNESCO para la conmemoración de este 2012, del cuál me quedo con una frase: 

“Se están alzando nuevas voces enérgicas -especialmente las de los jóvenes- allí donde antes callaban”

VEA MENSAJE COMPLETO DE ONU-UNESCO

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer), Medios que ni a cuartos llegan y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s