Palabras al aire -Está más buena que la que trae-

Viernes 16:15 horas. Parque Morelos.

Dos mujeres caminan y se adentran en el pulmón del Centro tapatío, van cargadas con bolsas impresas con logotipos que evidencian su ratito de “shopping” en la llamada zona zapatera.

– Mi marido… que diga: exmarido, debería cogerse a esa- Levanta las cejas y abre los ojos para apuntar con la pupila y un poco con la boca hacía una mujer vestida con un “animal print” de cebra.

La que la acompaña, ya cuando van en el corazón del Parque, solo atina a asentir levemente con la cabeza. Todavía le cuesta trabajo entender esa mezcla de convicción y sarcasmo.

-… está más buena que la que trae ahorita-, justifica y a la vez reitera el aire de despecho.

Imagen

***
Estas palabras al aire despertaron la reflexión.

En octubre de 2011, días antes de que comenzaran los Juegos Panamericanos, el Ayuntamiento de Guadalajara terminó un proyecto para lavarle la cara al Parque Morelos que requirió el gasto de 4.7 millones de pesos; lo cierto es que a cinco meses de distancia esta zona sigue teniendo el mismo gesto que hace décadas.

Lo anterior me supo más como un premio de consolación (?) a este cuadrante arbolado luego de que se quedara “vestido y alborotado” al ser cancelado como sede de la Villa Panamericana, epicentro de la justa antes mencionada. El resultado: un área “desmolachada” en el que algunas fincas fueron demolidas y otras sobrevivieron tras ser defendidas con uñas y dientes por sus dueños.

Ahora, a principios de 2012, se baraja un nuevo plan para el Morelos. El presidente Calderón y demás autoridades de todos los niveles, anunciaron el inicio del proyecto de la “Ciudad Creativa Digital” que tendría base en esta zona. Entiendan ustedes lo que gusten, pero una vez más suenan las palabras: “rescate”, “rehabilitación”, “reactivación”…

De toda la vida, conozco el parque. Ahí tengo uno de los pocos recuerdos de haber jugado futbol con mi papá, de rodadas en bici por debajo de la lluvia, ¡las nieves!, era el caminito a la secundaria, a la prepa y ahora al trabajo, y a pesar de todos los fallos y pequeños éxitos para mejorarlo sigue ahí, esperando a esos hombres y mujeres desquehacerados que pasean a cualquier hora del día y la noche y a los vecinos que esperan, hoy como ayer, para enterarse del futuro de su barrio, más allá de las podas, pintadas y repintadas que se le pueda dar a lo material.

Anuncios

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Palabras al aire y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s