El poder de la desinformación y la avanzada del miedo

AVISO URGENTE IMPORTANTE, La sociedad está siendo atacada, ayer secuestraron cerca de 10 menores en las colonias de Guadalajara…

Mensajes como el anterior infestan por estos días cuentas de correo en cadenas, perfiles de Facebook, y otros similares en Twitter, y eso no es lo más preocupante, sino que el tema se ha vuelto cotidiano lejos del mundillo de Internet y las redes sociales, allá en la calle, en “Miravalle, Polanco, Echeverría, El Sauz y Morelos”, en las tienditas de la esquina y en la parada de camión.

Muchas personas comentan al respecto, hay preocupación y cómo no. Sin embargo, es bien sabido lo difícil que es controlar el miedo, entonces antes de tener certeza sobre la situación se asustan y en el mejor de los casos preguntan a otras sobre qué saben sobre estos supuestos acontecimientos.

Sépanlo: hasta el viernes pasado (2 de enero de 2o12), la Procuraduría General de Justicia no había recibido una sola denuncia al respecto de las fallas (clic para leer comunicado), hoy (9 de enero) la Secretaría de Educación, niega por segunda vez la veracidad de lo que de boca en boca se ha convertido en un tema de seguridad local.

Letrero afuera de la Urbana 167. FOTO @omar_comunica

Antes de seguir con el comentario, un ejercicio de imaginación. ¿Qué pasaría si al buscar su auto se encuentran con la desagradable sorpresa de que ya no está donde lo estacionaron, o si al llegar a casa encuentran violada la cerradura? Apuesto a que por más que hayamos dejado de creer en las autoridades (excusa de algunos para no creer en los reportes oficiales), al menos hacemos una llamada para avisar a la Policía. ¿Qué no hiciéramos entonces si se tratara de un niño (hijo, primo, sobrino, nieto)?

Si hubiera un lamentable robo o secuestro de infantes, o siquiera la aparición de mensajes de grupos criminales, hay que denunciar. Si podemos tomar precauciones, hay que tomarlas, sin que esto signifique encerrarnos en nuestras casas o envolvernos en la paranoia. Eso es ceder terreno al miedo y convertirnos en parte del problema.

Lo peor existe: conozco a allegados que ya empiezan a cambiar de hábitos a causa de lo que hasta ahora siguen siendo simples rumores. Desde el reinicio de clases, tras el receso navideño, los niños ya no volvieron a loas escuelas, ahora se quedan en casa sin entender bien a bien el motivo y esperando no sé qué. (Ver video: Falso rumor genera 30% de ausentismo escolar)

Difundir mensajes alarmistas, como el citado desde el inicio del post, no ayuda en ¡NADA! Por el contrario, como en todos los momentos de crisis, el llamado es a conservar la calma y a  buscar la orientación necesaria para evitar caer en pánico.

Hoy más que nunca la información es poder y quienes trabajamos en medios de comunicación, ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de informar adecuadamente y sobre todo formar a las audiencias, darles las herramientas necesario para que tomen decisiones acertadas.

Entre los reportes, existió uno en el sentido de que
en un templo de la colonia El Sauz, el párroco retiró
una de las mantas, pero una vez que el personal de la
Procuraduría del Estado le preguntó sobre el hallazgo,
el religioso negó categóricamente el hecho y sólo
refirió haber escuchado rumores.  

Fragmento del reporte difundido por la Procuraduría del 
Estado el 6 de enero de 2012.

***ÚTIL***

– Para cualquier denuncia de hechos relacionados con la ola de rumores de la que estamos comentando. Consulte el DIRECTORIO DE SEGURIDAD OFICIAL divulgado en Internet por el Gobierno de Jalisco.

– En 2011 fue editado el MANUAL DE SEGURIDAD ESCOLAR, un trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Seguridad Pública (ambas dependencias federales) con orientaciones para prevenir, reaccionar y atender a diversas situaciones. Recomiendo consultar apartado de “Rumor de hechos de violencia en el entorno escolar” (Pág. 28).

– Ya hace casi un año, el repunte de hechos violentos en la ciudad me motivó a promover la utilización de un PROTOCOLO PARA COMUNICAR SITUACIONES DE RIESGO en Twitter. Se los vuelvo a dejar a su consideración.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s