FILerías

Otra vez la FIL, otra vez el gentío, la misma saturación de agendas,  casi los mismos expositores y uno que otro nuevo writerstar paseándose en los pasillos, como nunca falta… Una FIL más, una FIL tan diferente como siempre.

FIL2011

Confieso que nunca llegó el entusiasmo tal como en otros años, pero como siempre surgieron ideas para aprovechar de algún modo eso que hacemos, que nos gusta, y que de pilón, nos pagan por hacerlo. A continuación les comparto algunos de los resultados obtenidos.

De la agenda obligada y estricta, debo admitir que lo que más me motivaba era la presentación del libro de Jorge Volpi, Leer la mente. De ahí escribimos “Del coqueteo entre literatura y ciencia” y grabamos tres minutos de discurso del autor.

Pero sin duda, me emociona mucho más todo eso que no se prevé en las órdenes de información. Y la primera asignación, sin asignar, llegó apenas a unos minutos de la ceremonia inaugural, tras el discurso de Fernando Vallejo y la reacción berrinchuda de algunos priistas.

Profecía de la memoria003.jpg

Luego hubo que cumplir con las demás asignaciones para conocer al casi tocayo, Sergio Ramírez, y su historia de Amanda Solano. A media semana acudimos a la presentación de Ánima, de Antonio Ortuño y de ahí surgió “Una crítica al ‘mundillo’ de los intelectuales, desde dentro“.

Otras dos piezas fueron escritas con más o menos reproches y, admito, algunos bostezos: “Las oportunidades de la era digital” y “Quince ventanas a la historia mexicana“.

En el cumplimiento de las órdenes anteriores, surgieron varias idea para reportear fuera de  agenda y que tuve chance de ir consolidando en la semana. Otras tantas se quedaron en el tintero para próximas oportunidades.

Del que más satisfacción personal me dejó fue quitarme la espinita de preguntarles a los responsables de editoriales y librerías sobre el robo. Aquí lo que dijeron algunos de ellos: “El pillaje de libros, un mal constante en la FIL“.

FIL 2011_05.jpg

También aproveché mis andanzas por los interminables pasillos de la Feria para averiguar si los lectores estaban comprando y qué tipo de ejemplares estaban comprando. Tenía mis reservas sobre la disposición de los lectores para abrir sus bolsas y presumirme sus adquisiciones, pero todas las entrevistas fueron muy agradables.

De ese ejercicio de varias horas, surgió una fotogalería que no logró convertirse en material para el producto impreso, pero de cualquier manera, aprovechando que cohabitamos en el ecosistema digital se las comparto: ¿Qué están comprando los lectores?

Y ya una vez terminada la FIL ¿ustedes qué compraron?, o ¿qué se robaron…? Anden confiesen, ya no pasa nada.

Dicen que por más cosas chidas que a uno le pasen, siempre queremos más. En otro contexto pude haber disfrutado mucho más de la fiesta en el rinconcito de FIL Niños, este 2011 sólo pude echar un ojo y un oído a Monedita de Oro, un grupo de Tlaxcala que tocan de casi todos los ritmos y armaron un bailongo sabrosón en el foro. Para muestra un botón:

Y ya que recurrí a contarles en video lo que pudiera escribir, les dejo este otro video de la aparición de Ponchito, junto con Trino, en la presentación del libro “Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas” y que bien podría ser el gran lamento por no haber estado ahí.

Muchas frases llegaron a mis oídos durante los días enferiados, pero a botepronto, para cerrar este texto, me encuentro en la libreta de apuntes la siguiente.

“Yo soy mi mejor novela y ustedes, por supuesto, mis mejores personajes”. Jorge Volpi en la presentación de su libro Leer la mente.

*Todas las imágenes pertenecen al Flickr de FILGuadalajara. Échenle un ojo y repasen los nueve días de Feria en fotos.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en La vida en la redacción, Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s