¿Soñó feo o qué?

Recién le platiqué a mi madre, normalmente ajena al panorama informativo, del anuncio que hace unas horas hizo Emilio González sobre sus dichos que aseguran que ya no quiere competir por la Presidencia en 2012.

Su primera impresión me hizo sonreir: -¡Uhh! ¿Y eso? ¿Soñó feo o qué?-.

Una reacción sencilla, simple, muy alejada de interpretaciones editoriales, enfoques políticos y el golpeteo electorero, pero no por eso menos válida sino que al contrario, me invita a reflexionar sobre lo que hacemos desde otras esferas de la opinión pública.

Así de simple, ella me hizo ver que aquello que acaparó la primera parte de la jornada en La Vida en la Redacción a veces no tiene muchas implicaciones cercanas a los ciudadanos “de a pie”.

Qué difícil, pero a la vez qué necesario, se vuelve que quienes tenemos oportunidad de ser parte de un medio de comunicación volvamos la mirada de vez en cuando para darnos cuenta a quién llegan nuestras letras/fotos/escenas/opiniones/grabaciones cada que decimos que informamos.

No es que a mi madre, o a los demás que puedan opinar parecido, no les interese el acontecer cotidiano y el codeo político, sino que más bien encuentran otros ángulos de interés que muchas veces los medios masivos dejan de lado por privilegiar sus propias visiones.

Habrá qué ver mañana con qué ángulos se imprimen los diarios y cuál es el rumbo que las opiniones de aquellos que refiero como ciudadanos “de a pie”.

VEA VIDEO íntegro del anuncio de Emilio González. Para que se enteren completo si así les place.

** Al terminar de escribir, por azares del destino, fui a dar con un apunte para un trabajo de la universidad que data de febrero de 2009 y le acomoda al comentario:
“Es entonces que cobra relevancia el estudio del periodista estadunidense Walter Lippmann en su libro Public Opinion (1922), donde hace una revisión de cómo los medios informativos crean presuntas realidades percibidas sólo por quienes perciben el efecto mediático, es así que los medios sólo construyen parcialidades de la realidad, distinguidos entre el entorno y el pseudoentorno”.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en La vida en la redacción, Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s