Conocí a Harry Potter y no me gustó

Tan mentadas las películas de Harry Potter y tantos años que pasaron sin que me interesara leer los cuentos ni ver ninguna película y ayer, un miércoles sin nada mej0r que hacer, fui a dar a una sala de cine para ver el final de esta historia que a tantos encantó.

Pues no me sorprendió nada de lo que previamente me había imaginado, no esperaba mucho y en parte me alegro, hubiera sido muy frustrante entusiasmarme con la historia una vez que vi el final de finales.

No me gustó Harry Potter, en primer lugar porque las historias de magia y fantasía y seres imaginarios y demás creaciones mafufas no son muy de mi agrado en historias del cine, aunque comprendo que es donde más despliegue de recursos pueden presumirse.

Otro motivo de mi falta de empatía con la historia del niño-joven mago y sus amigos fue lo predecible que resultaban algunas escenas. Ejemplo: un chico del equipo de los buenos es perseguido por un montón de malosos, cruzan un puente y al paso de los rivales se comienza a desplomar, al final todos caen pero… al paso de unos segundos, se ve al chico del equipo de los buenos arrastrándose victorioso sobre el suelo.

Aplaudo que los 130 minutos del filme pasaron volando gracias al coqueteo entre la vecina de butaca y yo, el tono de pollito de un celular que timbró a media función y algunas burlas al parecido de los personajes de la película con personajes de la farándula local.

Sería tonto decir que “esto no es cine” o que fue un desperdicio de tiempo, por el contrario conservo un leve entusiasmo porque esto sirva para germinar el interés por la lectura y para provocar la imaginación de muchos.

Para explicar mejor lo anterior, les dejo a Luis Pescetti y una de sus nuevas canciones Yo leí a Harry Potter y me gustó.

(Me gustaría saber cuántos de los asistentes a la proyección de la película leyeron previamente el libro, o al menos prevén leerlo).

En un ejercicio similar, mi familia (toda) y yo, recién acabamos de terminar la lectura del libro Agua para Elefantes, que (es justo confesar) comenzamos a leer a la par del estreno de la película (Francis Lawrence, 2011), pero aclaro que apenas este próximo fin de semana veremos la versión en cine para comparar las capacidades de nuestra imaginación con las posibilidades del llamado “séptimo arte”.

*Con lo dicho sobre Harry Potter, no es que demerite los esfuerzos del cine infantil, por el contrario los aplaudo y me emocionan algunas producciones. Por ejemplo, un reciente recuerdo nostálgico, que compartí esta mañana con compañeros del trabajo, acerca de nuestra expectativa sobre la versión en 3D de El Rey León y el venidero estreno de la película de Don Gato y su Pandilla.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conocí a Harry Potter y no me gustó

  1. Rodrigo dijo:

    Perdón Sergio pero Harry Potter dejo de ser libro y cine infantil hace mucho.

    A que le llamas Cine? A peliculas realistas? Diamantes de Sangre, Juno, Amores Perros, y Tu Mama También? Que flojera….
    Ve las noticias Sergio (vaya absurdo decir eso) y verás 20 Amores Perros, 50 Diamantes de Sangre. Ve a mi jale (Seg Pop) verás a 10 Junos minimo, cada una con una historia incluso mejor a la de Juno.

    En cambio, las peliculas “ridiculas, imposibles, magicas, ilogicas, etc” es el verdadero cine a mi gusto. El vivieron felices para siempre de Lo que el Viento se Llevo, Harry Potter, etc, ESE ES EL VERDADERO CINE, el fantastico, el que nos lleva a la emoción de cosas que son casi o totalmente imposibles; el ver a una novicia salvar a una familia al borde del colapso y ayudar en el escape de los Nazis a sus seres queridos (The Sound of Music). El ver a un Chico pobre y sin amor, pasar a ser una celebridad amado por todos… aunque algunos desean su muerte, lo persigue la persona mas poderosa de su mundo, va perdiendo amigos en el camino, cuestino sus creencias, a su mentor, la decision de sus padres, así mismo y llegar al enfrentamiento que debía afrontar, derrotar al malo SIN MATARLO DIRECTAMENTE… SIN USAR EL ARMA HOMICIDA, y finalizar con su: todos vivieron felices para siempre, eso es Cine! (Harry Potter si no lo habias captado). Ironicamente, mucha gente critica al Libro y a las peliculas pero te pregunto lo mismo que a todos esos desinformados:

    Leiste las novelas (por que son novelas Sergio, no Cuentitos, Cuentito es el libro vaquero)???
    Viste todas las peliculas por “moda” o en verdad las entendiste y hasta te llegaron a gustar???
    Comprendiste la evolución, de ser cine Infantil a crecer con la audiencia hasta lo que fueron las ultimas dos peliculas (que si me muestras un niño de 8 años que entendiera la trama le doy un premio!)? Por que de hecho ya no fueron infantiles las ultimas dos.

    Si su respuesta fue negativa a las preguntas anteriores… Documentese!!

    • Sergio Rdgz dijo:

      Rodrigo, un placer tener comentarios tan sesudos como el de Usted en mi blog. Me honra que se haya tomado el tiempo de opinar.

      Lo dije en la entrada “Sería tonto decir que ‘esto no es cine’ o que fue un desperdicio de tiempo” y así como sería tonto descalificarlo, también lo sería más si me pongo el traje de experto e intento calificar lo que sí sería, puesto que no soy quien.

      Lo que escribo en este blog proyecta una experiencia individual, muy personal y por ende subjetiva.

      Respecto a las preguntas que hace al final de su comentario, la respuesta está de inmediato en la primera línea “tantos años que pasaron sin que me interesara leer los cuentos ni ver ninguna película”. Y no habrán sido infantiles las películas, pero en la función del miércoles, a ojo de buen cubero, dos de cada tres asistentes tenían alrededor de 10 años. ¿Son niños no?

      Sobre “cuento” creo que es aceptable denominar como tal a la historia de Harry Potter, al menos dos acepciones de la palabra encajan: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cuento

Responder

