¿Y la diversidad, Felipe? Caso Aristegui

El despido de Carmen Aristegui de Noticas MVS fue por   ponga su opción aquí
¿Censura, ética, intereses empresariales?

Apenas el sábado pasado dos personas me cuestionaban sobre la actualidad de la censura en medios locales, me preguntaban sobre mi experiencia, querían saber de los efectos de “eso” que ellos ven como un villano de caricatura, maloliente y con grandes garras.

Sin dejar de condenar cualquier limitación a la libertad de expresión, les explicaba que lo valioso es que cada vez surgen más medios, más opciones de información que dependen de empresas con distintos intereses. Cuando alguien se dispone a comprar el diario del día tiene por lo menos cinco opciones para elegir a placer.

Cuando buscamos información a través de la radio hay muchas más opciones, y aunque en televisión la oferta es más limitada, quedaron lejos los tiempos en que el escaparate noticioso era a través de una sola ventana.

Les decía que aunque hay pocas voces libres, los canales alternativos de información, y esos pocos periodistas que se acercan al ideal de la objetividad son oasis muy representativos de que estamos creciendo como sociedad madura en la que coexisten diferentes opiniones.

Este lunes, al comenzar mi cosecha informativa, me encuentro con la triste noticia del despido (uno más) de Carmen Aristegui de la cadena de radio MVS. Así lo informó una de las productoras de la radiodifusora, Kirén Miret:

En lo que sería sú última emisión la periodista habría abordado el tema de la supuesta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón, luego de que diputados opositores colocaran un manta en el Congreso de la Unión un día antes y contextualizó al referir a comentarios en redes sociales. El debate difundido en el espacio informativo ocasionó que la empresa diera por terminada la relación laboral.

Curioso es que el mismo día que yo charlaba sobre mis amistades sobre la situación de la libertad de expresión en México, Calderón había dicho en una ceremonia protocolaria: “En la diversidad está uno de los más valiosos activos de la democracia republicana” y luego se refirió a la diversidad cultural y de pensamiento que según él debía ser la fortaleza del país.

Irónicamente después del cese de la periodista conocí de rumores que el último espacio radiofónico de la periodista mexicana fue sacado del aire a cambio de un paquete de concesiones otorgado por el Gobierno federal que habría sido negociado en las horas previas. Y entonces ¿dónde queda la coexistencia de creencias, culturas, de opiniones diferentes entre sí? ¿dónde queda la diversidad de la que México presume en los discursos?

Por su parte MVS Comunicaciones explicó a la audiencia que el despido de la periodista se debió a que “transgredió el código de ética” de la empresa. Así lo dijo en un audio breve difundido alrededor de las 8 de la mañana:

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en La vida en la redacción, Lo de hoy (ayer), Medios que ni a cuartos llegan y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Y la diversidad, Felipe? Caso Aristegui

  1. Abraham Montiel dijo:

    Sí Sergio, el imperialismo de seis años sigue dando frutos de represión y pensamientos confusos con doble moral.
    Saludos

  2. Lucía dijo:

    Dan ganas de charlar al respecto en vivo y a todo color. Se prestar para un cafecito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s