La Semana

Te vi en la FIL…-, me han dicho muchos en La Semana que va del último fin de semana de noviembre al primer fin de semana de noviembre. –…no te saludé porque ibas corriendo-, complementan la mayoría de quienes refieren lo primero.

Escribo desde los linderos entre esa semana: La Semana de ajetreo, adrenalina, tensión que a su vez genera una mística sensación de satisfacción y cansancio al final de cada día…; y La Semana en la que todos los días parecen repetir las tardes de domingo y el mundo tiene oportunidad de apaciguarse un poquito, en resumen, la semana de ostracismo (dixit Mario Ramos).

Escribo desde la frontera entre el “modo multitask” y las múltiples formas de acomodarse en el sofá para no interrumpir la circulación de las piernas.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un día empecé a jugar al reportero, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me encontré con viejas amistades e hice otras tantas mejores, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se siente el punto de ebullición de la -aún incipiente- actividad cultural de la segunda ciudad más importante del país en el que sólo 1 de cada 4 habitantes ha leído un libro y que sin embargo es considerado el encuentro editorial y literario más importante de habla hispana.

Este 2010, a pesar de que la responsabilidad asignada fue más “de escritorio”, no perdimos la oportunidad de pisar alfombra para hacer reporteo de a pie. Sirva esta entrada para recopilar eso que cosechamos. Notitas de chile, de mole y de dulce:

La cobertura in situ comenzó tarde. Fue hasta el tercer día de Feria que atendimos la conferencia del investigador Ernesto Carmona que presentó “la biografía no autorizada” de Sebastián Piñera, presidente de Chile y algunos visos interesantes a su historia antes de llegar al Palacio de La Moneda.

Luego, en la charla ”El ejercicio de la memoria” recordé mis tiempos de bachiller cuando al ser obligados al asistir a las conferencias en el marco de la FIL nos importaba todo menos lo que se exponía al frente.

El día más intenso fue el jueves, primer día del último mes de 2010, asignaciones empalmadas, poco tiempo para traslados y, para coronar y hacer que el esfuerzo valiera la pena: visita de Stephanie programada.

Ese día se publicó el perfil de Adolfo Rodríguez Gallardo, personaje que recibió el Reconocimiento al Bibliotecario por parte del comité organizador de la FIL. Además estuvimos presentes en la tercera charla del ciclo “Los placeres de la lengua” y aunque fue muy divertida y provechosa tuvimos que abandonar el sitio antes de que terminara para viajar del otro lado de la Expo para intentar mantenernos despiertos en la presentación del libro Historia de la ciencia en México del investigador Ruy Pérez Tamayo. Después de eso, actividades no oficiales con Ella.

El siguiente día, penúltimo de la Feria pero último en nuestra agenda de asignaciones, no fue menos activo. Empezamos con uno de los llamados ‘bomberazos’ para recuperar la nota del concierto de Arizona Baby que presentó su espectáculo en la explanada mientras adentro, miles aprovechaban las rebajas de la venta nocturna.

Antes del mediodía reportamos el anuncio del fallo del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010 que fue otorgado a las periodistas Magali Tercero y Eunice Adorno. Ya por la tarde me sorprendió gratamente la mesa de debate “Iglesia, homosexualidad y estado laico”, donde participaron Ana Francis Mor, Sanjuana Martínez y de última hora el sacerdote católico Raúl Lugo.

Estas son sólo nimiedades de todo lo que se disfruta y se padece cada año desde la trinchera de la reporteada en la Feria Internacional del Libro, el lugar que nos vio nacer al oficio y en el que a cada edición nos ponemos a prueba después de “quiensabecuantas” carreras en sus pasillos.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en La vida en la redacción, Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s