Hora de presumir

En medio de los tiempos caóticos, que cada vez lo son más, parece que lo mejor que podemos hacer es valernos de las pequeñas cosas, de los #PlaceresSencillos, para seguir adelante.

Para quienes me han leído antes no debe extrañarles mi afición por esas simplezas que hacen sonreír a uno de vez en cuando: pasear por la ciudad después de la lluvia, beber un Boing! de guayaba, dormir con el sonido de la lluvia, concertar una cita sin pretexto alguno, cantar y bailar mientras viajamos en carretera, etcétera…

Foto base de vic_vince100 en skyscrapercity.com

…Sin embargo, ahora esa fijación cobra mayor importancia y se ha convertido hasta en un modo de supervivencia en medio del caos, de la vorágine de “malas-noticias”, y de las complicaciones propias del ajetreo cotidiano.

Dicen algunos que es tiempo de festejar (el Bicentenario y otras ocurrencias), dicen otros que no hay nada que festejar y por el contrario mucho por lo cual dolerse y agachar la cabeza… Yo creo que nuestra realidad es variopinta, tiene un poco de todo eso que dicen “las gentes”, cosas buenas y malas, altas y bajas, y por ende muchos contrastes.

Pero sobre todo, yo soy de los que creen que a pesar de todo aún quedan motivos para poder sonreír, alrededor de nosotros aún hay motivos para presumirle al mundo y justificar nuestra existencia.

Tal vez a partir de una idea similar (aunque en realidad lo dudo), las Secretarías de Educación (SEP) y Gobernación (Segob) presentaron el portal orgullomunicipal.mx donde la consigna es recabar las respuestas a la pregunta “¿Qué es lo que más te enorgullece de tu municipio?

Aunque la descripción del portal señala que desde el 28 de junio, la SEP debería estar en labores de difusión del proyecto, yo no lo conocía hasta antes de haber dado varios clics por su página de Internet.

El objetivo es convocar a estudiantes de niveles básicos y público en general para que propongan los motivos de orgullo de su municipio y poder recabarlos en este sitio.

Yo registré el olor a tierra mojada de Guadalajara como propuesta de mi orgullo municipal, aunque he de confesar que fue una idea espontánea y luego pensé en la opción de explicar lo bonito que me parece el Mosaico Guadalajara (ese que aparece en la fotografía de arriba) y que lucen las banquetas tradicionales de mi ciudad.

¿Están dispuestos a cerrar los ojos tres segundos y pensar qué de lo cotidiano les hace sonreír? ¿O preferimos seguir lamentándonos (sin hacer nada) por las fallas generalizadas?

Al 23 de agosto, se han registrado 658 propuestas de ciudadanos que  tienen algún motivo para sentirse orgullosos de algo, cualquier cosa, en el lugar donde viven. En Jalisco hay 32 propuestas, de las cuales sólo 9 pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según explica el propio portal, los resultados de esta convocatoria se darán a conocer el próximo 20 de noviembre en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Aplaudo la iniciativa por la oportunidad que representa para volver la mirada a las cosas buenas que nos rodean, aunque más que invitarlos a saturar la página con cientos de propuestas, los invito a que la satisfacción por esos motivos se haga presente en nuestra vida diaria.

Volvamos a creer en nosotros y que esas cosas que aún “valen la pena” sean la base para la construcción de una mejor realidad, para solucionar nuestras deficiencias y salir adelante en el complicado panorama de nuestros días.

¿Qué te enorgullece del lugar donde vives?

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer), Vagancia citadina, YO-amarillo-YO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hora de presumir

  1. Hola, Sergio:
    Como seguramente sabes, este 24 de octubre se elegirán los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, los cuales serán el enlace entre la sociedad civil y las autoridades.
    Se busca que las delegaciones asignen un presupuesto del uno al tres por ciento para arreglar cuestiones relacionadas con obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y programas de prevención del delito; las cuales previamente habrán sido consensuadas entre los vecinos de una colonia.

    Como te podrás imaginar, el Gobierno no difunde la elección lo suficiente, pues no quiere ver afectados sus cotos de poder.
    Creemos que entre más informada esté la sociedad, el objetivo de la elección se cumplirá más fácilmente y, sobre todo, los partidos políticos se mantendrán alejados del proceso; permitiendo que realmente sea una elección de vecinos, no de partidos.
    Es por eso que pedimos tu colaboración para difundir este importante proyecto a través de tu blog, poniendo un link del nuestro (http://www.elecciondevecinosdf.org/)
    Te invitamos igualmente a unirte a nuestro perfil de FACEBOOK y a nuestro TWITTER.
    Muchas gracias,
    El equipo de Elecciòn de vecinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s