Cambio Cumbre por pequeñas acciones // #MiCopenhague

A partir de hoy, la atención mundial se centra en Copenhague, Dinamarca, donde se realiza la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en la que se han puesto casi todas las esperanzas para solucionar el deterioro ambiental que vendrá en los próximos años que ya vivimos desde hace años.

Basta con teclear “desastre” en Google para obtener casi 8 mil botones de muestra de lo que ya se vive en estos tiempos: inundaciones y nevadas en el hemisferio norte, mientras los países del Sur padecen el agudo estiaje… Entre otras lindezas que sólo son el resultado de siglos de autodestrucción.

En este, como en muchos otros temas considero que las grandes políticas gubernamentales ni siquiera se acercan a la efectividad que pueden tener las pequeñas-grandes acciones.

Botón 1

Hace unos días, a la hora de la cena, el pan para la cena estaba sobre la mesa como casi todas las tardes, pero esta vez en lugar de la acostumbrada charola de unicel que siempre me ponía a reflexionar, ahora había un recipiente de plástico macizo. Al notar mi extrañamiento, Mamá explicó: -Fijate que los del pan, me dieron esa charolita, que disque para no contaminar-.

Botón 2

Lo anterior abona a otra iniciativa propuesta por un pequeño negocio de productos lácteos del barrio, que desde hace meses puso un letrero con una leyenda similar a “En vista del calentamiento global, les avisamos que no se les dará bolsa. Favor de traer la suya, agradecemos su colaboración para salvar al planeta”.  Y aunque la medida no es estricta, sí despierta el interés de los compradores y por lo menos se la piensan un segundo más antes de pedir su bolsa.

Botón 3

La energía eléctrica y su desperidicio es de las cosas que más me enojan y al mismo tiempo me obsesionan. En días pasados al llegar a uno de mis empleos vi que siete computadoras habían quedado encendidas toda la noche, y al menos la mitad ni siquiera estaban programadas para disminuir el consumo de energía del monitor. Aunque faltaban apenas unos 15 minutos para que llegaran los usuarios de esos equipos, decidí apagarlos. Mi sorpresa fue que más de uno al llegar se notó molesto y hasta se escuchó: “Ah chinga’ y ahora, por qué se apagó está porquería…”. A partir de ver semejante derroche, decidí ahorrar hasta la más mínima porción de energía en ese edificio. Ahora me la paso apagando luces por donde paso.

Otros botones

Compartir el auto, desconectar el cargador del teléfono móvil cuando quitamos el móvil, introducir un pequeño bote con agua en el tanque de sanitario, apretar los envases plásticos antes de desecharlos, llevar platos y vasos reutilizables y lavables a las reuniones, revisar etiquetas y preferir productos locales sobre los importados… Son pequeñas grandes acciones que podrían generar cambios sólo si se hacen a partir de la iniciativa y perseverancia individuales.

Por favor amigos, lectores, empiecen a hacer algo. Empecemos a salvarnos de a poquito.

En Copenhague podrán decir mil cosas y firmar cientos de acuerdos, pero si en nuestra cotidianidad no hacemos algo de poco o nada vale otro Protocolo de Kyoto.

Por cierto, si de pronto quieren percibir otros flancos de la lucha contra el daño ambiental y propuestas ecológicas, les recomiendo:

Hopenhaguen /// Klimaforum

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambio Cumbre por pequeñas acciones // #MiCopenhague

  1. Conejo dijo:

    Tus comentarios son tan cierto como miles de otros, más sin embargo el hecho de tomar conciencia sobre ellos es lo que cuenta.

    Esta reflexión me hace pensar en todo aquello que decimos hacer por el ambiente y no hacemos.

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s