Útil

a

IMG: Equilibrium de Guesus en Flickr

Cuando empecé a escribir en este espacio, no me imaginé el potencial que podría tener. Esta semana el contador de visitar rebasó los 8 mil lectores, lo que agradezco infinitamente. Sin embargo la pregunta al final de “Lo menos que necesitamos” me hace pensar que de la lectura de mis grafos deben obtener algo más que sólo chutarse mis vivencias cotidianas.

Lo que viví el jueves 23 de julio a las 9 de la noche es algo que, tristemente, le puede suceder a cualquiera que transite en la explanada del Instituto Cabañas en pleno centro de Guadalajara: Me asaltaron y robaron mi cartera.

No me pesa el dinero, sólo cargaba con 50 pesos, los transvales los traía en otra bolsa y nuevamente ni se interesaron por el celular (las ventajas de mantener un modelo antiquísimo). Lo que me pesa y hasta ahora lo sigo pensando es la reposición de las identificaciones que cargaba, así como de dos tarjetas bancarias.

Mi intención no es redactar un instructivo de “Qué hacer en caso de robo”, pero en el entendido de que a cualquiera nos puede pasar decidí dejarles algunas recomendaciones:

1.- Si te roban tus tarjetas repórtalas de inmediato al banco emisor.

2.- Haz una denuncia penal por el robo de credenciales como IFE, licencia de conducir y cualquier otra que pueda tener valor legal. Ojo, dada la naturaleza de los documentos es indispensable acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, ubicadas en la Calle 14, entre Calle 3 y 5 en la Zona Industrial. Para hacer más rápido el trámite pueden presentar la denuncia por escrito. El formato AQUÍ, lleven 1 copia (aunque por teléfono dijeron que necesitaban 5) y si tienen copia de alguna identificación adjuntenla.

3.- Para tramitar la reposición de la credencial para votar, básicamente es el mismo trámite que cuando te registraste por primera vez. Acude al módulo más cercano del IFE con acta de nacimiento, comprobante de domicilio y alguna identificación oficial con foto (Antes pedían una copia de cada documento, ahora los escanean en la oficina, bien por disminuír el consumo de papel). Te tomarán la foto y te citarán 20 o 25 días después para pasar a recojer tu nueva credencial. El trámite es gratuito.

4.- Para tramitar la reposición de la licencia para conducir en Jalisco, debes llenar una solicitud de certificación que básicamente es un comprobante de que existes en la base de datos de la Secretaría de Vialidad (Formato AQUÍ), en caso de que proceda debes pagar 27 pesos y pasar al área de licencias, donde seguirás el mismo trámite que hiciste para la licnecia nueva: toman tu foto, firmas, pones las huellas digitales, hacen los examenes de vista y pagas 370 pesos. Costo total de la reposición: $395 pesos. Costo de licencia nueva $420 pesos. Bonita cosa.

5.- Para la reposición de las tarjetas cada banco tiene sus políticas. Santander me cobró $75 pesos más IVA y la entregó inmediatamente. Banamex cobrará $100 pesos y la entrega 10 días después de solicitarla. Revisa las condiciones de tu contrato.

***

Es triste pensar en que no esta no fue la primera y no será la última vez que padezca por la delincuencia de la ciudad. Ella (que fue testigo prescencial del momento) dijo: “Pues qué aburrido compartir puras cosas chidas”, sentencia que también es vigente para ustedes, lectores de este espacio.

Y como siempre, la reflexión reconfortante:  Pudo haber sido peor, al menos en esta ocasión, y en las anteriores, sólo hubo pérdidas monetarias y ningún daño físico. “De los males el menos”.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Vagancia citadina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s