Metrotextual

El letrero colocado en la puerta de mi casa decía textualmente:
“El servicio de T.V. vía satélite, estará suspendido, alrededor de cuatro días, plazo estimado para la zona donde están ancladas las mismas. La comunidad de propietarios”.
Así que al repasar estas frases me he preguntado por fin si alguna vez podré leer un cartel, rótulo, aviso, indicador, comunicado, anuncio, prospecto, bando, ordenanza, ley, nota, periódico, sentencia, carta, folleto, mensaje, catálogo, acta, tríptico, manual de instrucciones o aviso en general que aparezca redactado no ya con originalidad o talento sino con la más sencilla correción ortográfica.

Lo anterior es un  extracto  del libro “Defensa apasionada del idioma  español” de Alex Grijelmo, periodista, colaborador del Libro de estilo del diario español El País, presidente de la agencia de noticias Efe y creador de la Fundación del Español Urgente. De esta manera Grijelmo inicia el libro que da un vistazo al proceso evolutivo de nuestra lengua en las últimas décadas.

En los mínimos detalles de nuestras vidas aparecen faltas a las reglas más elementales de la ortografía castellana que permanecen y a través de los años se vuelven “errores comunes” que no por eso deberían quedar sin la debida corrección.

cervantesPor eso desde hace once años la Real Academia de la Lengua Española, y las 22 Academias que la integran, han preparado “La Nueva Gramática del español”, una compilación de más de 2 mil páginas que resolverá todas las dudas del idioma que hablan más de 400 millones de personas alrededor del mundo según el censo de 2007.

Sí en México alguien nos pregunta mientras caminamos por la calle si sabemos leer y escribir, estoy seguro que la mayoría de las respuestas serían sí; y si después nos preguntaran en qué idioma, sonreiríamos y diriríamos: “En español”. Sin embargo saber leer y escribir en español requiere más que reconocer la grafía y fonética de las 27 letras del alfabeto (Incluyendo nuestra representativa eñe).

Las nuevas formas de comunicación electrónica, que pretenden auxiliar en el vertiginoso ritmo de vida moderno acaban por reducir nuestras posibilidades de expresión a costa de la rapidez y dejándo al libre albedrío la comprensión del mensaje.

Uno de los objetivos de esta publicación es incluir de una vez por todas las aportaciones de América a la lengua proveniente de Castilla, España, y con ello “globalizar” el español.

La Gramática anterior se había publicado en 1931 y aunque  se le hicieron algunas adiciones en 1973, el manejo del idioma español ha sido básicamente el mismo desde hace 88 años.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s