Palabras al aire -Disculpe, ¿dónde está la salida principal?- ó Mis 12 horas en FIL

Engentado, es el adjetivo que me cuelgo al salir de la Feria del Libro en Guadalajara después de doce horas entre sus pasillos. Por la mañana «los de corbata» negociando, por la tarde LAS de falda a cuadros y sus similares masculinos deslumbrados ante, el para mí sobre estimado, Carlos Fuentes.

Así transcurre el día en la FIL, este encuentro editorial que crece monstruosamente y parece que pronto se podría salir de control.

Debo confesar que me sorprende gratamente la nueva organización de FIL Niños y aprovecho para hacer un comercial: el próximo sábado 6 de diciembre, el programa de radio infantil «La Piñata» se transmitirá desde el pasillo principal de este espacio, inician a las 10 de la mañana vayan y apóyen a estos chicos.

© Cortesia FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

© Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

Me sorprende también que los conferencistas sigan engañandose a sí mismos llevando a sus respectivos acarreados en vez de buscar temas un poco más atractivos.

Ví muchos libros y, como siempre, me frustré. Se terminó el presupuesto de este año, pero  he pensado hacer una «mesa de regalos» para comprobar que mis seres queridos me quieren, y probar si los que me han deseado «feliz navidad» están dispuestos a aportar a esa felicidad.

Es más ahí les va lo que hasta ahorita se me ha antojado:

Colección de portavasos de algarabía. (Local JJ3)
Epígrafes para leer un diario de Editorial Ingram (Local Ilustradores 9)
Agenda 2009 de Unicef (Local LL34)
Músiquita de Putumayo (Local HH51)
Kapuscinski (Que no sean Viajes…, El Imperio, ni La jungla…) (Local D2 y L215)
Suscripción a El País (Local 8) y foto con las de Corona (Local 9)
…. y contando.

Más instalaciones, más libros, más expositores, más metros de alfombra, más conferencias encimadas, más gente; el resultado: más pisotones y gente que nos perdemos entre los pasillos. Hoy justo en el medio de la Expo Guadalajara ví a una señora encorvada con su respectivo bulto de bolsas, acercarse a un elemento de seguridad para preguntarle: -Disculpe, ¿dónde está la salida principal?-. El jóven la miró con un aire desconcertado y le explicó el largo camino de regreso a la ciudad.

Les presumo: Conseguí gratis el nuevo libro de Rysard Kapuscinski «La jungla polaca» (y por si lo pensaron no lo robé). Ando todo feliz, sonriendo como idiota mientras lo recuerdo.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer), Palabras al aire, Vagancia citadina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario