La Revolución según las estampitas

Hoy me desperté, ví el calendario y dije -¡Ujujui! Hoy descanso-, pero aquí me ven en el escritorio escribiendo y con montón de pendientes como un jueves cualquiera y todo porque recorrieron el asueto de hoy para el lunes pasado, y como de cualquier manera no trabajo los lunes entonces ya no me saben los llamados “días feriados” convertidos en “fines de semana largos”.

El caso es que la hojita de hoy en el calendario aparece de color rojo porque hace 98 años los mexicanos estaban hasta el copete de injusticia social, atraso económico y cultural y explotación laboral, además de que el presidente Porfirio Díaz llevaba 33 años saqueando el país para lucirse con otros países. En ese escenario el pueblo se lanzó a la lucha para lograr que en 1917 se estableciera una nueva Constitución, “la mejor del mundo” según algunos maestros que tuve.

“El día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”. Artículo VII del Plan de San Luis Potosí, firmado por Francisco Ignacio Madero.

El párrafo anterior resume el inicio de lo que hoy 20 de noviembre celebramos, y que repasamos desde los primeros años de escuela y con el paso del tiempo lo vamos olvidando (así como la letra del Himno Nacional). ¿Aburrido? ¿Y qué pensarían si la enseñanza de la historia de México se basara en coleccionar álbumes de estampitas? Apoco no sería un tanto más amable.

Mitos y Leyendas lanzó una colección llamada “Insurgentes” con los personajes más representativos de La Revolución Méxicana. Les dejo sólo una probadita de las ilustraciones.

insurgentes012

Entren al sitio y chéquen más de la colección… las adelitas no tienen desperdicio. Si alguien participa de estos juegos por favor contácteme, estoy trabajando sobre un reportaje.

¿Alguien sabe por qué diantres las carreteras están adornadas con insignias que dicen “Ruta 2010”? ¿En qué consiste?. O cómo dijo Fernandita: ¿Qué venden o qué?

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer) y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Revolución según las estampitas

  1. Agustin Cruz dijo:

    Muy Buena La Colección, En Realidad, A Mi Mitos Y Leyendas Nunca Me Gustó, Claro, Hasta Que Sacaron Esta Magnifica Serie. Coleccioné Todas Las Cartas Aun Sin Ser Fan Del Juego, Todo Por que Me Encanta Esta Parte De La Historia.

    Cuando Voy A La Plaza A Jugar, Todos Se Quedan Atónitos Cuando Ven Que Juego Solo Con Esta Serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s