3 x 20

Pequeña inserción que demuestra la variedad cultural de las nomenclaturas dadas para el bocadillo conocido como Hot Dog (pan caliente con salchicha hervida o frita de origen estadounidense y tan representativo de Nueva York como los rascacielos).

HOT DOG El nombre original, NY 1900.
PANCHOS
Denominados de esta manera en Argentina, Bolivia, Paraguay y Urugay (Según Wikipedia).
PANCHOS CON PONCHOS Si se les agrega jamón y queso derretido encima. (Según Darío Pererira turísta en Mendoza, Argentína)
COMPLETOS Les llaman así en Chile, y son Italianos si se les agrega palta, osea aguacate. (Aportación de Darío, corresponsal in situ).
DOGO Es la referencia más común para los Hot Dog en Jalisco, México.

JOCHO Usado por los primos morelenses y algunos en los Altos de Jalisco.

PERRITOS En Ocotlán Jalisco adoptan la traducción literal del inglés
.
WINIS O GÜINIS* Nombre dado por un expendedor en la colonia Oblatos de Guadalajara (Aportación de Pontxo Ozomatli)

Espero que esta lista vaya creciendo con sus colaboraciones.

P

***

Ayer visité, después de una década de no hacerlo, las Fiestas de Octubre en Guadalajara. Para nada me sorprende encontrarlo casi igual, mismos puestos, mismos lugares, mismos restuarantes, mismos eventos. Eso sí, los precios más y más caros, empezando por el estacionamiento que es un verdadero martirio. Eso de andar sorteando a los franeleros que ya son una mafia en la ciudad no es bueno, ayer el lugar (cochera, estacionamiento, banqueta, doble fila) $50 pesos parejo y según decían “hasta la hora que llegues te lo cuidamos”, después de dar varias vueltas negociamos y quedó en $40. Un consejo: si van a las Fiestas de Octubre no viajen en auto, aprovechen que el Tren Ligero que está funcionando hasta la 1 de la mañana y hay varias rutas especiales de camiones.

Una vez en las fiestas, caminamos por entre los puestos, con ese ritmo pausado que cansa terriblemente al paso de las horas hasta que el hambre se apoderó de nosotros. Fue entonces que emprendimos la búsqueda de un lugar barato e higiénico para comer algo.

“Hot Dogs 3 x 20”, leí en un letrero a lo lejos. Entonces apreció el lugar indicado (aunque tuve que hacerme de la vista gorda con el segundo criterio de búsqueda).

Muy ricos los dogos ¡¡Y hasta le pusieron tocino a la salchicha!! A diferencia de la misma promoción que aproveché en las Fiestas del Barrio de Atemajac del Valle en agosto pasado.

Para saber más de Fiestas de Octubre:
Patronato de las Fiestas de Octubre

Crónica del Desfile (El Informador)

Para saber más de Hot Dog
The New York Inquirer
(En inglés)
National Hot Dog & Susage Council
(En inglés)
Perrito Caliente (Wikipedia)

Y al final de este “3×20”, que más bien sería 2×1, los saludos de lunes y mis antojos de Hot Dog a:
SusyLuris nueva lectora de este espacio y preguntona dedicada a la vida íntima de su servidor. ¡Lo supiste mendiga!
Y a LaPinchiAlice por su incapacidad de ayudarme con esta entrada y por su cumple. ¡Eaea, con todo y que fumas, llegaste a los treinta! Congruleichons

Anuncios

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 3 x 20

  1. Yo también fui ayer a las fiestas de octubre, después de un horrendo desfile que mi madre me obligo a ver, ya que asegura que no paso tiempo con ella (no se le ocurrió nada mejor jaja)

    Y pues como es de esperance los precios dentro del auditorio elevados y del estacionamiento no lo cuestiono tanto pues en algunos te cuesta 19 pesos la hora, así que pues eso se compensa un poco.

    Saludines mendigo… ya sabe que lo adoro ,, admiro, quiero y porsupuesto que extraño

  2. Zaira dijo:

    Por fin aquí visitando tu blog, jeje le he dado una revisada y me parece muy interesante, jeje intentaré visitarlo cada vez que escribas algún post nuevo,te mando un saludo

  3. saiblioni dijo:

    Hi, cool site, good writing 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s