“Un laberinto llamado macrobús” o “Un ecocidio apodado Macrobús 2”

A 6 meses de haber iniciado las obras del Macrobús, se ha roto el pavimento existente, se levantó y fue removido en su totalidad para en su lugar instalar una plancha de concreto sostenida por varillas de más de más de 30 centímetros de grosor. En pocas palabras eso es en lo que se han encaminado los esfuerzos de distintas constructoras a través de la calzada Independencia y de la avenida  Gobernador Curiel, pero como ya lo he dicho en este espacio unos meses atrás el proyecto tiene un impacto social, económico y ecológico que algunas autoridades no han medido.

Se necesita tiempo para asimilar cualquier cambio en la ciudad: un nuevo semáforo, un tope, la prohibición de la vuelta o el cambio de sentido en algunos cruces; todo lo anterior son ingredientes del “paquete de instalación del macrobús”, que debido a que son inevitables en os días siguientes deberemos bajar la velocidad, quizás frenar un poco y pensar unos segundos cuál será nuestra nueva estrategia al aventurarnos a transitar (como automovilista o peatón) sobre la calzada.

La semana pasada me enteré de la noticia de que el gobierno estatal, a cargo de a ejecución del proyecto, solicitó recursos a la federación para acelerar la construcción de las dos rutas adicionales al Macrobús Calzada (al final de la construcción quedarían comunicadas por el BRT las cabeceras de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque). Creo que para acelerar las obras no hace falta iniciar nuevos trazados sino eficientar las labores en el tramo actual. Si el presupuesto para este primer tendido ya esta en ejecución, ¿Por qué no se trabaja en turnos doble aprovechando la noche para evitar los congestionamientos viales?

Hay puntos conflictivos que durante la remoción de las superficie preexistente demostraron ser verdaderos tapones: La fuente olímpica y el Estadio Jalisco son dos claros ejemplos. En ambos casos se ha iniciado ya con la segunda etapa del proyecto que es la instalación de las plataformas para lo que serán las estaciones.

Previo a esto en la estación a la altura del Estadio, se emperejó el espacio de tierra de camellón y se sembró pasto, duró un par de semanas así hasta que alguien decidió volver a rasurar ese espacio del camellón para iniciar la construcción de las plataformas mencionadas. ¿A qué estamos jugando? Tengo camellón empastado… no tengo camellón empastado.

Además en los alrededores de lo que fuera la Plaza Brasil se ha trazado un “nudo” inentendible, y no sólo para mi, sino para más de 15 pasajeros del transporte público que en distintas ocasiones he escuchado cuestionarse sobre la función de este nudo.

Algo similar pasó en la Calzada y sus cruces con Federación, República y Javier Mina, donde una vez estrenado el nuevo carril de concreto hidráulico, unos días después de haber sido “terminado” se pudieron observar algunos trabajadores rompiendo segmentos de esta nueva superficie sin motivo aparente. Me puedo imaginar algo así como -Ah caray, aquí no iba este-

En fin con todo y todo la primera semana de septiembre ya ha terminado la etapa de remoción e instalación de concreto a partir de la zona del parque Agua Azul y hasta el parque Mirador Huentitán, excepto las cuadras que van del Estadio Jalisco a la calle Justicia, donde apenas la semana pasada inició la remoción de concreto. Habrá que estar a las caíditas los próximos días para ver que pasa con los árboles del cruce con Mesa del Norte donde habitan las garcitas.

Del Agua Azul pa’ allá, es decir hacía el Sur, es aún más incierto el trazado del corredor, ya que como el cambio en el nombre de la arteria lo indica, se convierte en una simple avenida (la diferencia escencial entre calzada y avenida es la existencia, en la primera, de un camellón o descanzo entre los sentidos). Por lo pronto al cruce con a calle Heroes de Nacozari, parece cómo si se estuviera contemplando hacer una glorieta en cuyo centro estaría la estación del Macrobús, y si fuera así los vehículos particulares tendrían que “rodear” la instalación por los costados. Aquí solucionaron de este modo la auscencia de camellón sobre el cuál montar la estación, pero ¿Qué será del resto? ¿Harán de Gobernador Curiel una avenida Guadalupe?

Lo último, ya funciona la página del Macrobús aunque no creo que sea tan útil como circular por la calzada y Gobernador Curiel a diario para darse cuenta de primera mano de los cambios en estas vialidades.

BONUS >> Y en el corazón del corredor…

En los alrededores del parque Morelos ya inició la demolición de asentamientos para dar paso a la construcción de las Villas Panamericanas (motivo y fin de todo el brete del Macrubús). Les dejo una foto del recuerdo del “primer caído” que estaba ubicado en la esquina de la calle Independencia y Dr. Baeza Alzaga, que por cierto se derribó sin permiso del Ayuntamiento y sin notificar a la Dirección de Protección Civil, empezamos mal.

Y hoy Notisistema informa, sobre la nueva ubicación de las instalaciones de la Cruz Roja que tendrán que ser reubicadas, se van al Planetario. Sin importar que por el mismo rumbo esté ubicada ya una Cruz Verde. Para la Secretaría de Salud, aún no hay sitio. ¿Y la Secundaria 53? Si alguien sabe, se agradece cualquier información.

De arriba para abajo: Primera fotografía, Sergio Rodríguez. El resto: Mariela Rodríguez

Esto pasa en el extremo sur del corredor: Retiran 111 árboles por obras del Macrobús (Público, Septiembre 15)

La preocupación por los árboles crece: El Ayuntamiento de Guadalajara no sabe si podrá reforestar (Notisistema, Septiembre 24)

El aferrado a inaugurar el Macrobús en enero, el enojado porque no le dieron la concesión y las 519 víctimas de la obra. Juez le pone piedra en el camino al Macrobús / Se repondrán árboles rtirados de la Calzada. (Público, Septiembre 25)

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Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
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6 respuestas a “Un laberinto llamado macrobús” o “Un ecocidio apodado Macrobús 2”

  1. Roger dijo:

    Me gusta tu blog, yo tambien creo que esta siendo llevado a cabo ese proyecto de muy mala forma.

    Incluso cree un grupo en facebook en contra del Macrobus, jaja

    Saludos

  2. Pingback: Los transvales no sirven para el Macrobús « mitadPERIODISTA

  3. Juan C. Olmedo G. dijo:

    El macrobus solo ha transtornado mi vida me toma el triple de tiempo para llegar a mi oficina

  4. paradigm dijo:

    A pessr que las intenciones son medianamente buenas (una de ellas farolear con los turistas que inevitablemente tendremos en2011) estructuralmente el macrobus va a ser un desastre. Imaginen las obras del macrobus aunado a todas las obras que se llevan a cabo en casi todo el centro y pa’ acabarla de chingar imaginense esto en domingo entre las 9 y 14 horas con la via recreativa. Yo uso el transporte publico y con la reubicacion de rutas, ahora tardo mas en mis trayectos mas habituales. Alguien recuerda cuando fue la cumbre de presidentes hace unos anos en gdl? Y como se apuraron a dejar bonito el trayecto del aeropuerto hasta aca y de regreso? Y como inmediatamente despues del dichoso evento retiraron lo que habian puesto? Va a ocurrir lo mismo con los panamericanos?

  5. Angel dijo:

    El macrobús fue un gran error. En la zona oriente desquició todo el sistema de trasporte que le daba servicio a colonias como Cinco de Mayo, Miravalle, Las Juntas, Fovissste, etc., soy usuario del trasporte urbano y ahora gasto 30 pesos para ir al centro de la ciudad cuando antes solo pagaba cinco pesos de ida y cinco de regreso. Antes duraba a lo mucho 20 minutos en el trayecto y ahora mínimo hago 45 minutos. La avenida Gobernador Curiel de ser una vía rápida, se convirtió en un caos, se suprimieron los retornos, se angostó en muchos tramos, y al trasporte público que anteriormente circulaba por dicha arteria, se le desvió hacia calles estrechas no aptas para ese tipo de vehículos, ello con el rechazo de vecinos por donde ahora transitan estas; las autoridades sin embargo, son autistas, no escuchan ni quieren ver la realidad.
    Prefieren pensar que nosotros, los ciudadanos afectados somos gente manipulada que queremos echar abajo tan “magna” obra.

  6. ALEJANDRA RUIZ dijo:

    este es un proyecto totalmente obsoleto, si se va a invertir en un medio de transporte que sea en el tren ligero ese si es de mucha ayuda, no contamina y es rapido. pero ya se sabe que esto es puro negocio para algunos cuantos entre ellos el tonto de emilio glez, basta de estupideces si se quiere invertir en algo hay muchas NECESIDADES que se le tiene que poner mayor atencion

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