Un ecocidio apodado Macrobus

Al principio la idea de un «Metrobús» tapatío me entusiasmo, al cabo de los meses y platicando con Simona, estudiante de Urbanística en la UdeG, me dí cuenta que podría no ser tan buena idea como lo contemplé.

Miles de árboles habitan el camellon de la calzada Independencia, principalmente a partir de avenida Hidalgo y en dirección norte. A finales de enero de este año, por motivos no muy claros, estos habitantes decenarios de la calzada, aprecían con marcas numéricas secuenciales. Preguntamos nos dijeron que era un estudio para verificar la salud de estos gigantes. Lo creimos.

Después la catástrofe se avecinaba, lo dijimos. Los trabajos de la primera estación habian eliminado el hábitat urbano de por lo menos cinco árboles de regular tamaño. Sólo era la primera estación, de 27 que se han proyectado.

Hoy todos temen lo peor:

«Se busca casa», «Me cambiaron por un camión», «Hombres talando» y otras tantas leyendas demuestran la inconformidad (y sorpresa) de los vecinos ante esta tala que no lo habiamos contemplado. FOTO: Simona

Aquí había por lo menos cinco árboles.


Lo que será la estación del Macrobus (así sin acento) ‘Estadio Jalisco’ parece ahora una zona desierta.
FOTO: Simona

A mi parecer y del trayecto que más he recorrido, el punto más crítico es el de la calzada y su cruce con Fidel Velázquez, el mismo de la segunda imagen, el Estadio Jalisco, ahí convergen más de diez rutas de transporte público, los carriles se han reducido a dos (uno y medio en algunos puntos) y el tránsito de vehiculos particulares es intenso por la cercanía de dos escuelas primarias, guarderías y zonas habitacionales. Eso de lunes a viernes, el sábado hay futbòl y el domingo toros. La receta perfecta para lograr un caos.

Otro punto a considerar, la primavera en Guadalajara mantiene las temperaturas máximas de estos días por arriba de los 30ºC.
La peor hora para trànsitar por el sitio es desde antes de las 2 de la tarde hasta pasadas las 4. Justo en este intervalo horario pasé el dìa de ayer por ahí. Algo me llamó la atención. Unos chicos ataviados con playeras blancas decoradas en lìneas azules y verdes REGALABAN (quién regala algo en estos tiempos) botellas con agua a los conductores «atorados» en el lugar. Forcé la vista para ver que las botellas estaban etiquetadas con el nombre de «Macrobus», aunque no estoy seguro de que lleve el mensaje explícito, podría significar un «Disculpe usted las molestias» o «Gracias por esperar» o «Estamos trabajando por tí» o cualquier otro tipo de demagogía ya expresdado en las mantas cercanas a los trabajos de la primera estación.
En realidad me sorprendió, yo que soy todo altruista y todo a favor de lo GRATIS, ver que estos chicos regalaban el «vital líquido» a los conductores em causaba alegría, pero como últimamente tampoco puedo evitar las criticas a cada cosa que veo pensé en aquella nota de la BBC (Sí ya sé que me apasiona) en la que se vislumbra la desapariciòn de las botellas plásticas en el primer mundo, por los altos costos ecológicos que generan los desechos. Y sí, lo comprobé, abrí un poco mi ángulo de visión y a las orillas de los carriles montones de botellas desechadas de manera inconveniente por los conductores agraciados. Desgraciadamente no tengo imágen.

Así es como va «funcionando» el plan de movilidad, la sustentabilidad ecológica, la nueva ciudad verde que tanto nos han anunciado. Así vamos caminando hacìa nuestro futuro.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
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14 respuestas a Un ecocidio apodado Macrobus

  1. Humberto dijo:

    Si, es lamentable lo de la tala de arboles en la Calzada. Desde que el gobierno estatal comenzó a mencionar los planes para ello, inmediatamente me vino a la mente la tala de arboles que implicaria.

    Por eso — y muchas mas cosas — yo hubiera preferido el metro.

    Sin embargo, el proyecto del macrobus me parece bueno como para comenzar a mejorar el transporte publico y en general la movilidad en Guadalajara.

    En cuoanto a los arboles… lo empiezo a ver por el lado amable, ya que al menos el gobierno se está preocupando por recuperarlos y transplantarlos en algun otro lugar cercano.

  2. Elena dijo:

    Yo solo critico cuando tengo elementos para hcerlo, y por lo que veo quienes aqui comentan esto no estan bien enterados. Esto del Macrobus en Guadalajara ha tenido mucho trabajo tecnico y de estudios previos, de hecho yo se que el Colectivo Ecologista de Jalisco hace Contraloria Social de todo el proyecto y ha avalado lo aqui hecho.

    No hay que politizar ni desaprobar lo que se hace bien, de por si apenas estamos viendo algo que se ve sustentable y serio.

    • mary dijo:

      Dices: ¿estudios previos?¿trabajo técnico?
      Pues no se a cuales te refieras, a menos que sean los estudios previos para saber a cuantas personas afectará la suspención del servicio del macrobús por las inundaciones que ha sufrido, y eso que apenas van las primeras lluvias.

  3. Juan Sayago dijo:

    1- ¿Como le hago para «Forcé la vista para ver que…»? Digo para forzar la vista es como esoterico. O tambien se forza el oido y el gusto? «Force el gusto haber si el gansito me sabia a caviar».
    2- Asi como ecocidio….Tienes razon en resaltar todos las trastadas burocraticas en cuanto la ejecución de las obras. Pero, para hacer aun omelette hay que romper unos huevos.
    Y si se tienen que cortar árboles (seria mejor transplantarlos) para que algunos cuantos cientos de miles de tapatios y fuereños lleguen a trabajar, estudiar o a su casa, pues ni habalr.
    El deporte favorito de los tapatios es quejarse de lo mal que esta la ciudad. Y cuando se hace algo al respecto surge el segundo deporte favorito de los tapatios: quejarse de las obras que resolveran lo que desde un principio se quejaban.
    Ya sin sarcasmos ni chistoretes, es nececesario que los servicios urbanos NO SEAN ADMINISTRADOS NI EJECUTADOS POR LA INICIATIVA PRIVADA. Ya que el transporte publico, el suministro electrico, agua potable y alcantarillado y el aseo publico NO DEBEN SER SUJETOS A LAS LEYES DE MERCADO. NO GENERAN GANACIAS. LOS PRESTADORES DE ESOS SERVICIOS BUSCAN SU GANANCIA, NO EL AMPLIAR Y MEJORAR EL SERVICIO. Y SI LO DUDAN. AHI VIENEN LOS DE LA ALIANZA DE CAMINOEROS, QUE A 5 PESOS NO TIENEN GANACIA. AH VERDAD. SIGAN VOTANDO POR EL PAN.

  4. CONSUELO CHAVEZ dijo:

    EN ESTO DEL MACROBUS DONDE ESTA PARQUES Y JARDINES O SEA QUE EL GOBIERNO SE PUEDE BRINCAR TODO REGLAMENTO QUE PONE Y SI PERJUDICAR A LOS CIUDANOS CUANDO CORTA UN ARBOL QUE PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD DE SU FAMILIA POR ESO ESTE MUNDO NO PROGRESA LLAMESE PRI PAN PRD CUALQUIER PARTIDO CADA UNO BUSCA SU PROPIO BENEFICIO Y EL BIENESTAR DE SU PROPIA FAMILIIA YA QUE EL MACROBUS ES PARA ATASCAR EL BOLSILLO DE ALGUNOS CORRUPTOS DE GOBIERNO Y PERJUDICAR A OTROS YA BASTA TOMEN EN CUENTA A LOS QUE VOTAMOS POR USTEDES

  5. Pingback: Los transvales no sirven para el Macrobús « mitadPERIODISTA

  6. Juan C. Olmedo G. dijo:

    A mi el macrobus «Transtorno» mi vida,……

    Solo hay 2 carriles en la calzada independencia……

    Que ahora sera una avenida «vistosa» pero que hará que el tiempo de translado en automovil sea del triple de tiempo, y por ende el triple de emisiones de contaminantes por parte del parke vehicular seran vertidas en el aire que respiramos todos los tapatios….

    No cabe duda que los comerciales son muy bonitos, y que propuestas «similares» a esta, han sido implementadas con exito en otras ciudades… pero no por que en Francia, Coombia, DF, han funcionado….. aqui tenga que ser igual…..

    Yo no entiendo que sucede con los tapatios que no hacemos nada por defender a nuestra ciudad y demas derechos…. Ahora resulta que el transporte publico es tan bueno y eficiente que ya no necesito que utilicemos nuestros propios automoviles.

  7. José Rodolfo León Urtuzuastegui dijo:

    Hola muy buenas tardes cuento con un articulo acerca del Macrobus el cual me gustaria saber si habria oportunidad de publicarlo, ya que este tema es muy controvertido para nuestra ciudad. adjunto el archivo y de ante mano gracias.

    ¿Guadalajara Necesita un Macrobus?

    Por: Rodolfo León Urtuzuástegui
    Nuestra bellísima ciudad de Guadalajara desde hace ya muchos años, se ha convertido en una metrópoli, pero la pregunta que nos debemos hacer es, ¿su transporte publico en realidad es el de una metrópoli? Guadalajara es tan grande que tan solo con otorgar un carril a un camión con nombre rebuscado no bastara. La mayoría de las grandes ciudades del mundo cuentan con un eficaz sistema de transporte subterráneo, comúnmente llamado metro, el cual le da a los habitantes de dicho lugar, una forma rápida de llegar a sus destinos, pero si analizamos a Guadalajara, sólo contamos con 2 pequeñas líneas de un metro ligero, entonces, ¿No creen que es tiempo de que Guadalajara cuente con un buen metro?
    Es cierto que en el DF (nuestra gran capital), no hace mucho se inauguró el “Metrobus” y podríamos decir que nuestros dirigentes siguieron el buen ejemplo, pero lo que se les olvido, es que la Ciudad de México, cuenta ya a su disposición desde hace muchos años, con uno de los mejores 5 sistemas de metro en el mundo, y que la creación del Metrobus fue debido al extenso numero de habitantes que la ciudad tiene. La creación, de este no se realizó debido a que fuera la mejor opción, sino por la falta de espacio para crear nuevas líneas para el metro.
    Es aquí donde nos preguntamos por qué nuestros gobernantes decidieron avanzar con el Macrobus en lugar de crecer nuestro pobre sistema de metro, ¿Acaso fue por falta de recursos, o será por la mentalidad que tiene el gobierno de no dejar obras inconclusas durante su periodo ya que de otra manera no serán recordados por la gente?,
    Si este es el caso, la única razón por la que nuestro gobierno creo el Macrobus es porque querían ser recordados como “los que aportaron el Macrobus a nuestra ciudad”, pudiendo haber sido recordados como “los que iniciaron la construcción del metro en Guadalajara”, lo cual habría sido mucho más favorable para la ciudad.

  8. Erika Navarro dijo:

    Hola, me gustaria quitar de la duda a Rodolfo.

    Veras, el motivo por el cual el metro no se amplio y se lanzo macrobus, es por que segun nuestro gobierno por debajo de la calzada corre una gran tuberia que alimenta a casi toda la ciudad, ese es el numero 1, el motivo numero 2 es por que el presidente de Alianza de Camioneros (Jorge Higareda) anduvo de acomedido con el Gobernador para que le dieran el proyecto, por que en realidad el Gobierno estaba pensando en darle el proyecto a Siteur.
    En que nos beneficia macrobus? Desde mi punto de vista en nada, no es la solucion a el problema vial de la ciudad. Para empezar, quitaron muchisimos arboles que su funcion de fotosintesis era bastante importante para Guadalajara, segundo, las personas que hagan uso de macrobus tienen que arriesgar su vida para cruzar la calle, a pesar de que ensancharon las banquetas y dejaron 2 miseros carriles para transitar, los automovilistas por evitar durar mas en el trafico se pasaran los altos y habra muchos atropellados; y que no pensaron en los discapacitados???.
    En fin, hay miles de motivos por los cuales yo no estoy de acuerdo con macrobus, lastima de los tapatios que peleamos cosas que ni al caso y cuando hay buenos motivos por los cuales ir a quejarnos y pelear, mejor preferimos ver que pasa y si no nos parece pues sentarnos, al fin y al cabo ya esta hecho.

    Gracias por su atencion

  9. Agustin dijo:

    EXCELENTE ESTA FUNCIONANDO EL MACROBUS, CONTAMINAMOS MENOS Y AHORRAMOS TIEMPO. FELICIDADES GUADALAJARA!

  10. David dijo:

    C. EMILIO GONZÁLEZ MARQUEZ
    GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO

    P R E S E N T E :

    Asunto:
    Nos envíe rutas similares de camiones a la 66, 54, 621 e Inconformidad.

    Por este medio y de la manera más respetuosa nos dirigimos a usted para externar nuestra inconformidad y solicitar su apoyo ante el caos y la nueva problemática que se ha generado a raíz de la introducción del macrobús a varias colonias del sur de la ciudad de Guadalajara, entre ellas la colonia Miravalle. No se puede negar que el proyecto del macrobús representa un gran beneficio para muchos de los vecinos que hacen uso del mismo en aras de trasladarse hacia algunos puntos del centro de la ciudad. Sin embargo, desgraciadamente no es benéfico para muchos que no somos usuarios o que tenemos destinos distintos a la Calzada Independencia.
    Las rutas 54, 66, y 621 iban por Centro Médico, 16 de Septiembre y Alcalde, trasladando miles de personas diariamente, personas que día con día se ven perjudicadas ya que los camiones de aprovisionamiento del macrobús son marcadamente insuficientes, no hay información de los puntos de llegada y salida, ni de las calles en que hacen sus recorridos, ni de sus horarios, lo que ha generado el coraje ciudadano y ha incentivado el uso privado del automóvil.
    Por todo lo anterior apelamos a su justicia y don de servicio. Sabemos que usted es una persona inteligente y podrá dar salida a estos problemas ya que creemos que las rutas solicitadas u otras afines no perjudican el desempeño actual del macrobús.
    También queremos manifestarle nuestra inconformidad y creemos que la de todos los particulares que contamos con trasporte privado por el cierre de cruces en una gran cantidad de retornos de la calzada Gobernador Curiel, cambios de sentido de calles, etc., lo que ha ocasionado que al trasladarnos, el tráfico se vuelva más lento que antes, se gaste más gasolina, afectando nuestra economía y que contaminemos más al medio ambiente. Como prueba basta señalar el que viniendo de Las Juntas por Gobernador Curiel y queriendo entrar hacia Miravalle, tenemos que venir a rodear hasta Av. Patria, entrar en una serie de calles angostas que no son aptas para tráfico intenso, etc..
    Algunos jefes de colonos en Miravalle y colonias aledañas están recabando firmas entre la ciudadanía para manifestarle la problemática anterior, pero los miembros del Comercio Organizado de Miravalle elegimos esta vía de acercamiento para abrir espacios de diálogo y buscar soluciones al respecto.

    Espero me conteste pronto ya que podremos comentarlo en nuestra organización y planear futuras acciones que se tomarán para poder brindar el mejor beneficio a todos los usuarios del trasporte.

    Sin más por el momento me despido de usted esperando su apoyo y quedando a sus órdenes para cualquier aclaración o sugerencia al respecto.

    A T E N T A M E N T E :

    COORDINADORA DEL COMERCIO ORGANIZADO DE MIRAVALLE
    ASOCIACIÓN NO LUCRATIVA

  11. ESPERANZA dijo:

    DE LA MANERA MAS ATENTA QUIERO HACER UN LLALMADO A TODO LA POBLACION DE GUADALAJARA. NOS QUIEREN IMPONER UN SISTEMA DE TRANSPORTE NEFASTO QUE SOLO A ACARREADO MUCHISIMOS PROBLEMAS DE VIALIDAD EN LA CALZADA. GUADALAJARA SE MERECE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DIGNO, REDUCIENDO CARRILES SOLO AGRAVAMOS LA SITUACION. CUANTOS DE NOSOTROS NO HEMOS VISTO COMO AUMENTA EL TIEMPO DE TRASLADO DE UN PUNTO A OTRO. NI SE DIGA DE TODOS LOS ARBOLES QUE DERRIBARON, ASI COMO EL SIN FIN DE COMERCIOS QUE TUVIERON QUE CERRAR POR QUE NO HAY LUGAR PARA ESTACIONARSE. QUE LA SIGUENTE FASE PASA POR ALCALDE, REVOLUCION, RIO NILO. POR FAVOR¡ ALCALDE? POR DONDE? Y EN RIO NILO VA A QUEDAR UN SOLO CARRIL? SI NO SON 3 COCHES LOS QUE CIRCULAN POR AHI¡ HAN NUESTRAS FLAMANTES AUTORIDADES RECORRIDO EL TRAYECTO POR RIO NILO DE BOULEVAR TLAQUEPAQUE A REVOLUCION EN HORAS PICO? AHI ES UN SOLO CARRIL Y TARDAS HOOORAASS. QUE NOS PASA SOCIEDAD TAPATIA, DEBEMOS HACER ALGO Y PRONTO¡¡¡

  12. Marco Vinicio Medina E dijo:

    Que tal a todos, buen dia

    Soy pasante de la Lic. en urbanistica y medio ambiente.
    Es interesante leer los comentarios que aqui se escriben porque es muy positivo ver que la gente de alguna forma participa y es critica de lo que pasa en la ciudad.

    Lo importante que veo en los comentarios es que en general casi todos los que escribieron concluyen de manera concreta en principalmente 2 cosas. 1° la introduccion del macrobus como solucion integral al sistema de transporte urbano y movilidad urbana no es para nada sustentable y 2° es claro que se ha iniciado con un ecocidio en la ciudad.

    Ahora porque digo que no es sustentable porque primero si vas a realizar una obra de esta magnitud, hablando economica y constructivamente. hay mucho mejores sistemas de transporte implementados en paises desarrollados que este que se implemento aqui, porsupuesto son mas costosos pero sinceramente con la inversion destinada para el macrobus y dinero que quiza se hizo como que se invirtio pero se quedo en bolsillos de otras personas, porsupuesto se hubiera podido realizar otra linea de tren ligero o tranvia electrico como los hay en alemania, espana, francia etc. Habia un comentario que lei de los anteriores es que no se implemento otra linea de tren ligero porque pasa un colector alimentador muy grande debajo de la cal. independencia y seria muy costoso. Esto es cierto pero insisto si esto fuera el problema aun asi se hubiera podido realizar la introduccion de otro sistema de transporte mucho mejor mas rapido, seguro y lo mejor de todo no contaminante en vez del macrobus, es decir, no tiene que ser por fuerza subterraneo el tren o metro que se implementara. solo hace falta hacer bien las cosas. En cuanto al tema de la ecologia pues si como siempre lo lamentable de las obras es que se sacrifican a los arboles y demas flora de la ciudad diciendo que los replantaran en otras partes de la ciudad pero eso no quita el hecho de que se altere el medio ambiente natural que ya se contaba en la zona y los microclimas con los que se contaban ahi. Para concluir solo quiero agregar que lo mas lamentable de todo esto es que para mi el gobierno sigue sin tomar en cuenta a la sociedad como principal proposito de unidad para un cambio contundente y positivo en la ciudad. porque antes de iniciar cualquier obra no solo se deberia preguntar a la gente que opina sobre tal proyecto sino realmente respetar lo que la gente piensa y decide. ademas GDL es la segunda ciudad mas grande e importante en Mexico solo despues del DF y lo aberrante es que a estas alturas en donde se necesitan proyectos inteligentes en la ciudad se permita hacer de la ciudad el gusto del siguiente en turno en el poder.

  13. mary dijo:

    ¡Ahí tienen a su MACROBÚS DE PRIMER MUNDO!
    ¿No decían que era un transporte de 1er. mundo y hubo quien dijo que los que nos oponemos a él somos mediocres y tercermundistas?
    ¿Ahora sí ya vieron porqué? Apenas van las primeras lluvias y ya ha suspendido en muchas ocasiones el servicio.
    Por no hacer planeación ni los estudios necesarios (que ésto era lo que le exigíamos al gobierno) desgraciadamente por pensar solo en su beneficio han perjudicado a miles de usuarios que utilizan éste servicio, talvez unos por comodidad y otros por necesidad ya que no les queda de otra pues les quitaron sus rutas. Como se inunda entonces suspenden el servicio y LOS ESTUDIANTES Y TODOS LOS USUARIOS nos hemos visto en la necesidad de tomar taxi para poder llegar a tiempo. ¿Se les hace justo que por un capricho del gobierno de hacer un proyecto express sin haber estudiado dicho proyecto en lugar de beneficiarnos nos perjudique aún más? ¿No que ya estaba contemplado el temporal de lluvias y que las inundaciones le iban a hacer lo que el aire a Juárez? Los usuarios tenemos que atravezar la calle y mojarnos hasta las rodillas para poder llegar a la estación y después de mucho rato de espera: pues resulta que no va a haber servicio porque se inundó y no puede transitar ni siquiera por su carril exclusivo que tanto dinero nos costó?
    ¿Será que la mala planeación, el despilfarro de dinero, los proyectos inconclusos y express y hasta el macrobús indundado, serán también de primer mundo? o soñé que nomás aquí en México pasaba.

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