¿Cuántos árboles cuesta el BRT?

El progreso:

Se veía venir, el pasado fin de semana comenzaron las obras para el proyecto del BRT, que por cierto ya tiene nombre: Macrobus se llamará y según las fotos de la primer unidad tendrá un bonito color azul.

Las obras han iniciado en la Glorieta Olímpica, que como todas las glorietas siempre tiene problemas de circulación, pero ahora que se han cerrado dos de los cuatro carriles de la vialidad, el congestionamiento de la circulación es evidente en las horas pico donde los alumnos de la Prepa 11 y de CUCiencias de la Salud salen o ingresan a las instalaciones, los automovilistas padecen el calor extremo y de vez en cuando un vehiculo de emergencia pone los nervios de punta a todos los que por la zona circulan.

Ahí una docena de trabajadores se han encargado de remover el concreto que en funcionamiento se podría considerar como uno de los tramos de mayor calidad en la totalidad de extensión que tiene la Calzada. Esto no es una novedad peus s una de las pocas informaciones que se habían declarado con anterioridad. La introducción del sistema MacroBus requiere de una nueva carpeta asfáltica adecuada para las caracteristicas de las nuevas unidades. MI-NO-EXTRAÑAR-ESTO.

Lo que si me causa especial preocupación es la población de árboles que sobretodo en el extremo norte se localizan en el camellón de la Calzada Independencia y como ya lo había mencionado en un post anterior lo más probable es que “estorben” la implementación del nuevo sistema de transporte.

Hace una semana se dió a conocer el diseño ganador para las estaciones de abordaje y decenso del Macrobus. Por cierto el proyecto ganador es de un estudiante de la udeG. ¡Felicidades! La idea es que este proyecto no contempla ningun hueco por donde pudieran salir los árboles. Ni se esperaba que lo hiciera y al contrariolas unidades fácilmente alcanzan los 10 metros de extensión y lo superan por mucho. En un cálculo inexacto he promediado que a lo largo del extremo norte de la Calzada (entiendase del Parque Mirador al Parque Agua Azul) hay en promedio un árbol, planta o vegetación de pequeña altura cada 3 o casi 4 metros. Dado esto para cada una de las estaciones que como mínimo medirán unos 20 metros se tendrán que “mover” en promedio 5 árboles. Ahora áclulemos esto con las 27 estaciones que se han proyectado a lo largo del trayecto…

Durante la noche de ayer, un grupo de personas supuestamente de Parques y Jardines de Guadalajara se preparaban con herramientas adecuadas para efectuar la “poda” de algunos árboles en el camellón de la Calzada en direccion del Zoologico Guadalajara, el día de hoy amamneció así:

¿Será el inicio de otro ecocidio en pro del desarrollo urbano?

Anuncios

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Vagancia citadina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuántos árboles cuesta el BRT?

  1. Pingback: Los transvales no sirven para el Macrobús « mitadPERIODISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s