Sin bolsa por favor

Se han dado cuenta de que los productos industriales de los últimos años se han convertido en una especie de Matroska (en ruso: Матрёшка) en las que una envoltura está dentro de otra bolsa y esa otra es parte de un multi-paquete que a su vez se guarda en cajas contenedoras de mayor tamaño y así sucesivamente. Si se ponen a pensar es una de empaques que nomás de pensarlo da pena.

Sabemos que la generación de basura per cápita se convierte en un problema gigantesco al escalarlo a medidas municipales o estatales, y que los espacios destinados para el depósito de desechos resultan insufiecientes y no aptos para almacenar toda esa cantidad de residuos. Una gran parte de los “envoltorios” modernos son mplàsticos de diferentes tipos, desde las ya conocidas “botellas PET” que usan la mayoria de las bebidas embotelladas, hasta los plásticos viniles de las calcamonias (en inglés: stickers) o tazos que aunque en un inicio resultan objetos de colección que al paso de los años termenian en el mismo sitio que el resto del producto promocionado.

Otra fuente de generación de desechos plásticos son las bolsas que cualquier negocio “respetable” hasta las tiene con su propio logotipo e incluso algunos supermercados y tiendas de conveniencia, en un esfuerzo por seguir la tendencia de ser más “verdes”, han impreso con leyendas como ORGÁNICO e INORGÁNICO motivando con eso la separación de basura en los hogares y por ende la reutilización de esos plásticos.

Por sus leyendas, por su diseño, su color o nomás por nomás, suponemos que estas bolsas nos servirán de algo después de la ida al super, a la tiendita o a cualquier “respetable comercio”. Es entonces cuando comienza la terrible acumulación de baolsas que en toda casa existe detrças del refrigerador, en un cajón de la cocina integral o en un rincón de la alacena. Las amas de casa y demás interesadas en el orden y limpieza del hogar se las han arreglado para almacenarlas de tal manera que ocupen el mínimo de espacio, ya sea haciendolas nudo, armando complicados triangulitos (tipo boing), o simplemente metiendo una dentro de otra haciendo una mole de plásticos.

Siempre he pensado que es estúpido comprar bolsas especiales para basura, de tal manera que los 3, 4 o 5 pesos que cuesta una “bolsa para basura” se quedarán ahí en la basura. Pero ¿Es qué en realidad las boslas del súper no sirven para eso? Pues la experiencia nos dice que efectivamente: si las bolsas del mandado no tienen el mínimo de resistencia para contener nuestros abarrotes, cómo podemos pensar en que soportaran el peso de huesos, cáscaras, sobrantes de comida, latas, vidirios y demás cosas de la basura común con los respectivos ácidos y filos correspondientes.

En resumidas cuentas, si las bolsas plásticas son usadas para contener los desechos del hogar o si son usadas para ayudar en el traslado del itacate al marido o el sandwich (en español infantil: changüich) de los hijos o si se utiizan para cualquier otra idea no recordada por el momento, tarde o temprano deberán encontrar un lugar en los basuresros municipales, en las quemas clandestinas de basura o rodarán por la Calzada Independencia una mañana de domingo después de partido en el Jalisco o en su defecto por 16 de Septiembre después de un desfile popular. pero llevemos nuestra imaginación un poco más allá con estas informaciones.

La gran sopa del Pacífico Juan Gelman – Página 12 ARG
El mar más sucio del mundo Pablo Linde – El País ESP
Continentes de plástico Graciela Vera – Freelancer URU

En resumen: 100 millones de toneladas de pura porquería del tamaño de dos veces el estado de Texas en Estados Unidos

LUEGO SIGO

ACTUALIZACIÓN: 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Bolsas de papel de periódico

Las ONG también tienen su palabra en esto del e-shopping, miren sino estas estupendas bolsas de papel, que se venden en paquetes de 10 como mínimo y pretenden ser las sustitutas de las tradicionales bolsas de plástico que dañan el medio ambiente.

Es una idea india, y están hechas con hojas de periódicos indios recicladas. Además, los beneficios irán destinados a ayudar a niños de la calle a salir de su pobreza.

Las venden en el Reino Unido y, la verdad, ojalá muchas tiendas las compren, porque tienen un aire retro-trendy estupendo.

Me enteré en: Monkeyzen

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Vagancia citadina y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin bolsa por favor

  1. Celular dijo:

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations🙂. I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

  2. Susana dijo:

    Pues yo me acabo de mudar a Alemania, y soy feliz.
    Cada quien lleva su propia bolsa o maleta al super. Si se te olvido te dan una de plastico, pero te la cobran. De hecho es muy comun que los encargados dejen las cajas vacias en la entrada, asi, si se te olvido tu bolsa o maleta, usas una de esas y listo. He llegado a ver gente que prefiere cargar las cosas en la mano con tal de no comprar bolsa para cargarlas.
    Me incluyo ;o)

    Solo en algunos negocios “respetables” llegan a dar bolsas de plastico, pero la mayoria usan bolsas como las de “Zara” (de papel, no de plastico).

    Creo q esa es una excelente medida para evitar el coleccionar bolsas en la casa, o el fomentar el que la gente las siga pidiendo y usando.

    Felicidades por la pagina.

    Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s