La mano que mece la cuna …mediática

¿Qué pasa en el mundo que en unos días el panorama de los medios cambia totalmente?
No es la primera vez que pasa que dos o más medios cambian su parrilla de programación, imagen o estilo al mismo tiempo, y eso me hace pensar que hay “algo” que mueve al unísono los hilos de estas empresas y los obliga a hacer cosas casi en sincronía. ¿pero qué es ese algo?
Es muy difícil tratar de descubrir ese “hilo negro”, mejor y más fácil es enumerar los cambios y que cada uno de ustedes pueda armar su hipótesis.
*
**
***
LAS PANTALLAS CENTRALIZADAS, EN CAMBIO.
****
Desde aquellos lejanos (y muy gloriosos)tiempos de las vacaciones de verano, en Canal 22 de CONACULTA se preparaba el gran cambio, una presentación visual mucho más atractiva. Después lo explicaría a detalle el director de este canal en el curso OBITEL en Guadalajara, compartiendo las dificultades de tomar decisiones dentro de un canal centralizado que tiene que ver por la cultura de todo un país, y opciones por las que ha apostado como la de transmitir Evangelion a la media noche y la dificultad ($$) para conseguir los derechos, pero también acerca del éxito que ha representado.
También en el curso mencionado habló Alfredo XX director de programacón de Once Niños (!!!!), explicó algunos de los cambios que apenas se empezaban a comentar al aire, como la conformación de una barra para niños de 3 a 6 años que no he tenido chancita de ver pero hasta a mí se me hace como demasiado boba la idea, afortunadamente no cambia mucho la progra vespertina y mucho menos sale del aire el fabulantástico 31 minutos, pero ojo, aunque no estoy seguro que a muchos les importe, cambia de horario de las 16:30 a las 14:30.

*
**
***
ONDAS CAMBIADAS.
****

En la radio también se cuecen habas por estos días, el noticiero vespertino de W Radio conducido por Carlos Loret desaparece para dar espacio a un noticiero local conducido por la buenaza de Mercedes Altamirano. En Red Radio UdeG también desde hace ratito cambiaron su imagen auditiva por un estilo un tanto sesentero y aseñorado que deja muy lejos aquella radio juvenil fresca y hasta un tanto experimental que hasta hace un tiempo habia presentado. Los noticieros dejan de llamarse Frecuencia Noticias, ahora se llaman Medios UDG en un conglomerado con las producciones de televisión y La Gaceta, que por cierto la noche de anoche armó reventón en la Rambla Cataluña por su edición 500. Pero ah! cómo olvidar el -Elemental- o el -Gusto por la radio-, pero bueno todo cambia… y recambia!
¿Sabían que ya regresó Radio Monitor?, fue un escanadalazo el que se armó en junio pasado por la desaparación del espacio periodistico con más de 30 años al aire, después de 65 días fuera del aire parece que sólo algunos se percataron del retorno de Gutierrez Vivó mediante dos emisoras de AM en la Ciudad de México y por internet en el resto del mundo.
*
**
***
CONFLICTO DE LETRAlidad.
****
La prensa no canta mal las rancheras, el viernes pasado, en medio del festejo por sus 90 años de vida, El Informador llegó a casa con un nuevo suplemento, se llama Tapatío y más que ser una idea fresca es una revolutra de todo lo que tiene este diario. Se incluyen reportajillos al estilo de Tentación, el Diario de un Espectador de Juan Palomar que hasta la semana pasada salía en el Tapatío Cultural, y no manchen: lo que más me pudo joder: las caricaturas las redujeron de tamaño físico y mandaron a la goma a El Fantasma, Ripley’s, El Pato Donald, Ojo Rojo y Lalo y Lola, ¡¡sólo matienen el 50% de sus tiras cómicas a color!! qué diantres piensan con ésta “estrategía”, ¿quieren competir con Mural y sus tiras cómicas el viernes?, ¿quieren enfrentarse a Ocio de Público que por cierto también ha cambiado de formato hace menos de un mes, y no me gusta el nuevo
¡Qué piensan que resultará de la mezcla de deportes (entrevista y portada de Lorena Ochoa)+ gente nice de la Guadalajara selecta (Juanqui y Ernesto, restauranteros)+ politica + tortas ahogadas en el intento de reportaje-nota-guía titulado La tentación de las Tortas Ahogadas + literatura (Escrito de Marco Aldaco) + arquitectura + arte + Beno Albarrán y sus ya conocidas Leyendas del Rock + cocina + radio + salud + cartón + horóscopos! (todo lo anteriormente enumerado en región 4 y mal hecho)… = a Tapatío que es todo y nada a la vez, y ha sido la gota que derramó el vaso (después de la desaparición de Tute de la revista Día Siete) para suspender mi suscripción al “Diario Independiente”.
*
**
***
http://www.DESA.line.ADOS.com
****
También en esta relación insperable de los medios impresos con el Internet, Excelsor renovó su portal ofreciendo contenidos más personalizados que obligan al lector a un registro gratuito para poder hacer uso de todas las funciones, creo que es bueno pero sigue faltando participación del público, en las notas que ahora se permiten comentarios de lectores, la mayoría permanecen sin comentarios, esperaremos un tiempo a que haya publico para que se armen las discusiones sabrosonas, la nueva página es http://www.exonline.com.mx, echenle un ojo y por ahí nos vemos.
*
**
***
LA PROMESA DE LA CIUDAD, C7.
****
Por último quiero regresar a lo local ¿vieron, o mejor aún, fueron al desfile inaugural de las Fiestas de Octubre? pues como a mi ya me da flojera los amotinamientos y la sobrepoblación de esta ciudad me quedé en casita y en uno de mis saltos por las frecuencias de la televisión abierta que a esas horas del domingo no ofrecen más que auto ventas y ofertas fraudeulentas de productos inútiles.
C7 vuelve al rescate y zas! que me salen con la transmisión previa al desfile de las fiestas, conduciendo estaban el director del sistema Samuel Muñoz Y Trini Rodríguez, quién anteriormente habia aparecido en las panatallas por TV Azteca local, total que ellos dos se las arreglaron para ir conduciendo el evento de una manera rescatable, y por cierto me encantó cuando en el guión decía que después del primer carro alegórico seguián “unas enfermeras”, apenas iban a empezar su comentario cuándo se dan cuenta de que no son ningunas enferemeras, sino las “ayudantes de laboratorio” o algo así de la nueva campaña de Cerveza Sol, jajaja graciosisimo como le sacaron la vuelta al momento, lo mismo pasó cuando ignoraron por completo el paso de Lagrimita y Costel, y en ese tiempo decidieron dar paso a llamadas del auditorio que los felicitaban por la transmisión y por los comentarios, se privilegia la identidad real y particular, la gente inteligente y cada personalidad sobre los ídolos de multitudes. Por eso me gusta C7! La gente hizo lo suyo al final del desfile, porque roderon, tal como se entiende, al reportero Jesús Arciniega y nadie hizo nada para quitarlos de la toma de la caámara, por el contrario Samuel Muñoz decía -que bueno que la gente se adueñe de las pantallas de C7 porque este canal es suyo, sigue Jesús sigue, esta es la ventaja de un canal público no tenemos prisa por mandar a tal o cual comercial, este tiempo es para la gente- cada uno de los que estuvo ahí tuvo al menos espacio para un saludo, un grito de ¡ARRIBA LAS CHIVAS! o algo así. De nuevo por eso me gusta C7 que no se salva de los cambios en los medios y prepara “algo MUY bueno” para finales de 2007, cambio de sus instalciones, nuevas producciónes y porsupuesto nuava imagen formán parte de esto
*
**
***
En casos como C7, sólo queda esperar a que la mano que mece la cuna favorezca a los medios que están a punto de cambiar, y que la caída de os otros sea una valiosa lección para los que vamos adentrandonos en el mundo de las pantallas, microfonos y letras.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Medios que ni a cuartos llegan. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s