¿México independiente= …¡Feliz Navidad!

Ahora que regreso a disfrutar del fin de semana en Guadalajara, me encuentro con que el paisaje citadino se ha pintado con banderas tricolores, sombreros picudos y cachetes pintarrajeados con los héroes de la historia nacional.
Renuncie a mi apartamiento del ritmo urbano para inmiscuirme en la alegoría de los preparativos para “el grito” de este años, una breve caminata por el centro de la ciudad me bastó para recordar las páginas de mi libro de texto de sexto año de primaria, ahí se dice que este fin de semana celebramos un aniversario mas del heroico inicio de la guerra por la independencia de nuestro país, el número 197 para ser más exactos.
Pero diantres: ¿¿¿¿independencia de que???? casi dos siglos después el país se encuentra maniatado a las potencias mundiales, importa energéticos a precios de oro, importa productos alimenticios que destruyen las industrias locales, se vive una crisis en el campo laboral, la aplicación constitucional es débil y son necesarias reformas urgentes que son detenidas por los grupos de poder.
La primera acepción de la RAE para la palabra independiente es que no tiene dependencia, que no depende de otro”, obviamente el país no entra en esa distinción debido a los aspectos mencionados anteriormente. No conforme con so podemos valernos de la tercera acepción del mismo diccionario para sepultar nuestro rito: “Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.”, acá sólo queda recordar que en realidad las finanzas del país están en manos de extranjeros con Bancos como Santander y BBVA Bancomer (España), Scotiabank (Canada), HSBC (Inglaterra) y la alianza de Banamaex con Citibank (Estados Unidos), cómo es posible pensar en una economía estable e independiente de intereses ajenos al país con este panorama.
El remate lo tuve ayer domingo, cuándo (en contra de mi voluntad) acompañé a mi familia al super mercado, el lugar par surtir lo necesario para la semana fue Wal Mart ubicado en 16 de septiembre y Niños Héroes, al llegar me sor pendí al escuchar en el sonido de la tienda un compendio de canciones regionales de México, y más aún cuando vi a los empleados de la tienda enfundados en pantalones de mezclilla, botas, fajos piteados y un moñito de manta de colores que presumiblemente les fue repartido a todos por igual, porque aunque algunos pudieron renunciar al atuendo “mexicano”, que yo diría más bien es un tanto ranchero, pero no al moñito. Bueno creo que después de leer La Gaceta de la UDG de hace unos días, no me debe extrañar que la transancional con más del 50% de la ventas del mercado nacional en sus bolsillos deje de sentirse ya como parte de este país.
Ah pero que rechula se veìa la señorita de la caja 12 del WAL MART este domingo.
Ya ni pa’ que me enojo, por las prisas, el recuerdo de la cajera y el enojo ya ni siquiera pude escribir coherentemente este comentario. Ahí no’mas les deseo que este 15 de septiembre se hayan pasado una FELIZ NAVIDAD!

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Lo de hoy (ayer). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s