DÍA OCHO -De la Calzada para allá-

Ahora sí, el reto de los siete días en bicicleta culmina, el DÍA OCHO, exactamente como empezó.

Recorrimos la misma ruta de la Via Recreactiva partiendo desde San Juan de Dios, hasta la Expo Guadalajara y la Glorieta Minerva.

Hoy, me dí cuenta que en el tramo que va del centro de la ciudad hacia La Minerva, ya casi es imposible pedalear con paso constante, hay demasiada gente, los niños zigzaguean en sus bicicletas con rueditas traseras por todas los carriles, la gente se detiene donde le da su gana y los chavos de seguridad cada semana son más ignorados. Creo que este tramo del recorrido está saturado, al menos como a eso de las 11:00 am, por esa hora llegaba mas o menos a la altura de Honda Centro Magno, cuando un niñito en su constante zigzaguear se cruza en mi camino y pasó lo inevitable, me amarré con los dos frenos patiné la bicicleta de lado y aún asi el chiquillo alcanzó a rozar mi pierna y fue a dar al suelo.

En ese momento todos los paseantes hacen un terrible silencio y se dan cuenta de que tiré a un inocente infante.

¡Desgraciado!-, –¡Cafre!-, .-Estás mál-, ¿Qué no te fijas por dónde vas? y otras frases por el estilo son las que me esperaba cuándo vi al chamaco sobre el pavimento, pero no pasó nada, yo seguía pedaleando y tras unos segundos de cuestionarme decidí regresar, ayudar a reincorporarse a mi víctima y aceptar mi responsabilidad, pero nadie dijo nada, el niño no lloró y con un temple digno de cualquier jugador olímpico se volvió a montar a su bici y siguió el trayecto. Después de eso me alejé de la zona lo más rápido que pude, y la pregunta del millón ¿Dónde estaba el adulto responsable de ese chamaquito que no pasaba los 6 años?, aunque ahora creo que fue mejor que no apareciera, la qué se me hubiera armado.

Después de eso, dirigí mi rumbo hacia la casa de Pontxo, para entregarle algunas monedas que a su vez me habian sido entregadas por Gera, total los motivos no se pondrán a discusión aquí sólo son una referencia para decir que conocí la “otra” VíaRecreactiva, la que ya no va sobre Juárez o Vallarta, sino por Javier Mina.

Es el otro lado de la Calzada, aquella otra cara de Guadalajara que pocas veces es admirada y principalmente se compone de colonias populares como Oblatos, San Andrés, El Zalate, Hermosa Provincia y Tetlán. El rumbo de Pontxo es la primera de estas colonias, cumplimos nuestro cometido y por esta nueva ruta encontramos una sorpresa más, en el cruce de Javier Mina y Aquilés Serdán nace una nueva rama de la Via Recreactiva, que no sabía a dónde me llevaría, pero la tomé y me dí cuenta que lo que antes había criticado en el tramo de JuárezVallarta aquí no pasaba: casi no hay gente, no hay muchos niños en bicicleta y en algunos cruces ni siquiera hay vigilancia, es como territorio sin ley porque la gente camina en todos los sentidos, tal vez porqué hay que andar buscando las escasas sobras de los pocos árboles que hay por el rumbo.

Además esta Vía cruza en varios puntos con tiangüis dominicales que entorpecen el orden en el paseo bicicletero. Creo que es una ruta subutilizada y no por falta de interés de la gente sino porqué está mal proyectada, es muy extensa y combinando el sol incandesente y los pocos árboles, las subidas prolongadisimas y muy pesadas, la falta de coordinación y los cruces peligrosos como en Circunvalación del Norte donde hasta para los automovilistas es complicado el cruce, pues está extensión de la VíaRecreactiva creo que nació para perder.

Total que nuestro reto ha terminado de una forma inesperada en Artesanos y Periferico, en el oriente de la ciudad, por esas calles queda claro que no se podrá habilitar el uso de la bicicleta como posiblemente se pueda lograr en el centro de la ciudad, las calles varían en su amplitud, y los autos circulan en todas las direcciones, los tiangüis hacen intransitables los cruces y el Periferico es un juego extremo para los que circulamos en dos ruedas.

Bicicletas para todos, menos los del oriente, a menos que ordenen su infraestructura y tránsito.

Los resultados del reto bicicletero en la siguiente entrada.

Acerca de Sergio Rdgz

Periodista enamorado de lo que hace, de lo que le rodea, de la vida, de Ella... pero también ciudadano que se queja exige y piensa a modo de letras.
Esta entrada fue publicada en Sobre (dos) ruedas, Vagancia citadina y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

